Al cierre de esta edición seguían las negociaciones en el Concejo para concretar la sesión de prórroga, la última del año, con el tratamiento del Presupuesto 2019 como tema principal. En el marco de múltiples reuniones entre el oficialismo, Cambiemos y el interbloque justicialista, había al menos un principio de acuerdo para aprobar el mensaje del Ejecutivo que incluía un incremento del 35 por ciento en la TGI y el aumento de la última cuota de la patente para engrosar el Fondo Compensador del Transporte. Más complicadas estaban las tratativas para darle luz verde a la prórroga de las facultades de la intendenta Mónica Fein para aumentar hasta en un 90 por ciento del costo del boleto que elabora el Ente de Movilidad. La novedad la constituyó el pedido del Ejecutivo para adelantar partidas de hasta 90 millones de pesos mensuales para abonar los salarios de los choferes de colectivos y así evitar complicaciones en el sistema.

Las típicas negociaciones contrarreloj en el Palacio Vassallo para cerrar el año legislativo comenzaron ayer por la mañana cuando se reanudó el cuarto intermedio dispuesto por la titular de la Comisión de Presupuesto, Verónica Irízar (PS), para tratar los mensajes del Ejecutivo referidos al Presupuesto 2019 por 24.399.767.000 de pesos. Como los acuerdos no terminaban de cerrarse, la edila oficialista decidió un nuevo impasse para continuar las reuniones con Cambiemos y el interbloque justicialista en las oficinas del bloque socialista.

Mientras el macrismo buscaba avanzar con una solicitud para incorporar más cuadras pavimentadas al barrio Santa Teresita, desde el justicialismo pedían incluir el proyecto del concejal Eduardo Toniolli para incrementar un 100 por ciento el Drei a las entidades financieras para morigerar el impacto que tendrá la quita de subsidios nacionales al transporte a partir del 1º de enero, una iniciativa que al Ejecutivo no le cerraba el todo. Según explicaban desde el socialismo, ya se había enviado una propuesta para adecuar la base imponible del Drei que representa un 30 por ciento del valor que pagan, por lo tanto consideraban que era superador.

El oficialismo también negociaba un permiso para poder adelantar partidas hasta 90 millones de pesos para poder pagar los sueldos a los choferes del TUP. Frente a este nuevo pedido, los bloques opositores se negaban a acompañar la prórroga de las facultades a la intendenta para aumentar el boleto. Mientras continuaban las negociaciones, la concejala Irízar confirmaba que se había avanzado con el aumento del 35 por ciento de las tasas y el incremento de la sexta cuota de la patente. "Cuando se da alguna situación extraordinaria e impredecible, que tenga alguna herramienta el Ejecutivo para que no se caiga el sistema y se puedan transferir recursos", abundó la edila socialista, quien por otra parte admitía que la discusión por la prórroga de las facultades estaba trabada.

Si las negociaciones avanzaban, el siguiente paso era convocar a las comisiones de Obras Públicas y Gobierno para incluir el pedido de Cambiemos por 24 cuadras de pavimento en el barrio Santa Teresita, y retomar el cuarto intermedio de la Comisión de Presupuesto para sacar el despacho del Presupuesto 2019. Tanto concejales, como asesores y personal del Palacio Vassallo coincidían en que la sesión de prórroga iba a comenzar muy tarde y terminaría en horas de la madrugada.

Sorprendió el pedido del Ejecutivo de adelantar partidas para pagar los sueldos de los colectiveros.

Otra iniciativa que no logró los consensos necesarios para tratar ayer fue la de nocturnidad. A pesar de los esfuerzos de la presidenta de la Comisión de Gobierno, María Eugenia Schmuck, la modificación de la ordenanza de Espectáculos Públicos tendrá que esperar hasta el año próximo. "La falta de compromiso de algunos evitó concretar hoy (por ayer) una sanción unánime que aspirábamos de la nueva normativa, pero están los consensos necesario para aprobar en febrero una norma que la ciudad necesita urgente", escribió la edila radical en Twitter.

Más allá de las críticas, Schmuck reconoció "el esfuerzo y compromiso de los bloques del Frente Progresista, Cambiemos, Ciudad Futura, Iniciativa Popular y la concejala Marina Magnani por avanzar con trabajo y responsablemente hacia una nueva ordenanza de nocturnidad para la ciudad. Hemos tenido 13 reuniones conjuntas de comisión, otras tantas de asesores trabajando la normativa, nos reunimos con jóvenes, vecinos, representantes de todos los rubros. Escuchar, generar consensos, avanzar en pos de la ciudad es la prioridad".