El fiscal a cargo de la investigación sobre las coimas que presuntamente recibían comisarios en la Departamental de La Plata, Marcelo Martini, calificó la excarcelación de los ocho imputados como “una vergüenza de la Justicia”. Los ochos uniformados, acusados de conformar una asociación ilícita para recaudar dinero a cambio de protección, recuperaron la libertad el martes, tras un fallo del Tribunal de Casación penal bonaerense. El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, coincidió con el fiscal platense y pidió a los jueces que “sean garantes de la pelea contra las mafias”.
La causa que investiga qué ruta siguieron los 36 sobres con dinero, identificados con números y letras, hallados en abril en la Departamental de La Plata sumó un nuevo capítulo. Tras la resolución de los jueces Jorge Celesia y Mariano Borinsky, quienes dispusieron la “libertad inmediata” de los ocho comisarios imputados por coimas, el fiscal de la UFI 3 salió al cruce. “Esta es la Justicia de Argentina y los corruptos la festejan. La liberación fue una enorme torpeza ya que ahora se pueden alterar las pruebas”, dijo Martini. “Ellos estaban por quebrarse, iban a empezar a hablar. Ahora se cortó la posibilidad de arrepentimiento de ellos y de que pudieran hablar”, manifestó el funcionario judicial.
El fiscal también anticipó que el próximo paso de la investigación será imputar “al comisario que se negó a realizar las pericias caligráficas”, en referencia a Juan Retamozo, ex titular de la comisaría 4ta de La Plata.
En sintonía con Martini, Cristian Ritondo, titular de la cartera de Seguridad bonaerense, aseguró que “a los acusados se le hicieron pericias caligráficas y terminaron detenidos. Ahora cuando uno ve estas decisiones de la Justicia como la excarcelación, duele por el trabajo que uno viene haciendo”.
En febrero del año pasado, un supuesto policía llamó de manera anónima al 911 para denunciar coimas en la departamental de La Plata, ubicada entre las calles 12 y 60. Meses después, en un operativo sorpresa, el fiscal Martini realizó una inspección al edificio policial, donde fueron hallados 36 sobres con billetes; en total, en el lugar había 153.700 pesos. Por ello, se imputó a nueve comisarios por el supuesto delito de “asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas” durante 2015 y 2016. Ocho de esos uniformados consiguieron la excarcelación el lunes pasado; el comisario Federico Jurado había aparecido muerto el jueves 19 de enero, días después de negarse a declarar en audiencia indagatoria.