En una semana donde la agenda de género tomó protagonismo con la multiplicación de las denuncias por abuso sexual tras el desgarrador relato de Thelma Fardin, el presidente Mauricio Macri intentó sumarse a lo que llamó la “revolución de las mujeres” y aprovechó para presentar el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, del que sólo detalló que tiene “35 medidas y 200 compromisos”. Dirigentes de la oposición calificaron el discurso como “anuncio mediático” y recordaron el recorte del presupuesto destinado a las políticas de género, incluida la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“Lo que antes parecía normal ya no lo es. Aquello que pensábamos que era natural, ya no corresponde. Y mucho más en la visión de los hombres”, dijo a modo de autocrítica al tiempo que cuestionó el número reducido de mujeres que hay al frente de los municipios en comparación con la cantidad de intendentes varones. “Que salga la verdad es algo sanador, es curador”, remarcó sobre las denuncias de violencia.

Después del breve discurso del Presidente, diputados y referentes de la oposición tildaron el Plan como un “anuncio mediático” ya que el Gobierno recortó las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de género, incluidas entre ellas las que tiene como objetivo erradicar la violencia hacia las mujeres. También pidieron que se incluya en las sesiones extraordinarias el proyecto de ley para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres que bautizaron como Ley Micaela.