La tendencia que promueve el gobierno nacional hacia el ajuste en todas las áreas posibles también despertó alarmas en un sector sensible de la salud pública: el que atiende las personas con discapacidad.

La diputada Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) promovió esta semana un pedido de informes al Ejecutivo provincial para tener en claro qué repartición de la administración santafesina asumirá las funciones y los costos de los transportistas de personas discapacitadas, ante la retirada de Nación a partir del 1º de enero, cuando derive a las provincias las prestaciones del programa federal Incluir Salud.

"Esta decisión de recortar prestaciones en diversas áreas, no es nueva. En este caso se recorta una prestación fundamental para las personas con discapacidad, que es el transporte y movilidad para que puedan acudir a sus actividades y terapias. Lo concreto es que a partir del 1º de enero, es decir, en veinte días, se deja de dar esta cobertura y hay una gran incertidumbre acerca de cómo la provincia de Santa Fe responderá para garantizar derechos a las personas con discapacidad", explicó la legisladora que firmó el pedido de informes con su compañero de bloque, Rubén Giustiniani.

El requerimiento parlamentario solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud, de respuesta sobre varias cuestiones que hacen a la prestación del programa Financiar Incluir Salud -PFIS- que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad.

"Sabemos que el programa viene sufriendo recortes en los últimos tiempos y esta decisión profundiza aún mas ese ajuste, generando una situación de angustia e incertidumbre tanto a las instituciones y transportistas que prestan servicios a beneficiarios y beneficiarias del programa, como así también a las familias sobre quienes peligra la continuidad de la cobertura", explicó Augsburger. Y agregó: "Es fundamental que desde el Estado se den todas las herramientas que favorezcan el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad, para que puedan ejercer una ciudadanía plena".