Una mujer de 24 años denunció haber sido abusada sexualmente por cinco rugbiers durante una fiesta en la que celebraban el triunfo del Seven de la República, en Chacras de Coria, Mendoza. Hasta el momento, el único imputado en la causa por el delito de abuso sexual simple es José Hervida, el manager de la Unión de Rugby de Cuyo (URC). El acusado que permanece en libertad, por ser un delito excarcelable, pagó una fianza de 150.000 pesos, que le impuso el fiscal del caso. En tanto la URC explicó que no tuvo ninguna intervención en la organización de la fiesta, que fue un evento privado, y que el manager sólo tuvo esa función durante los tres días que duró el torneo. Los investigadores, esperan que la causa avance con mayor celeridad una vez que finalice la feria judicial.
El presidente de la URC, Andrés Ramos, explicó a PáginaI12 que “repudiamos cualquier tipo de agresión, física o verbal, hacia la mujer. Por eso nos pusimos a disposición de la fiscalía para que diluciden este hecho”, y agregó que “esto ocurrió en un ámbito privado. La URC no organizó, ni patrocinó ni avaló la fiesta”. En cuanto a Hervida, aclaró que “fue manager durante el torneo que duró tres días. Desde el 10 de diciembre no tiene contacto ni vínculo con la actividad deportiva de la URC. Nunca fue jugador, y circunstancialmente actuó como manager”, sostuvo Ramos quien finalmente remarcó que “desconocíamos la situación, nos enteramos por la prensa”.
Si bien tomó estado público ayer, el hecho ocurrió el mes pasado, luego de que el combinado de rugby de la URC se consagrara campeón el 10 de diciembre. Trece días después, para festejar el logro deportivo, se realizó una fiesta en la casa del manager Hervida, en un barrio privado de Chacras de Coria.
Durante la fiesta, según denunció la mujer, había sido abusada por algunos jóvenes cuando ella estaba en un estado de inconsciencia, producido por el alcohol y, posiblemente, por alguna droga que le habían suministrado sin su consentimiento.
El 22 de diciembre, un día después, la joven se presentó en la Comisaría 47° de Carrodilla para realizar la denuncia. Si bien en su declaración la mujer dijo no recordar casi nada, su relato fue tomando consistencia para los investigadores porque testigos que participaron de la fiesta aportaron datos para la reconstrucción de los sucesos.
Uno de esos testigos dijo haber visto a Hervida en la cama con la joven, y fue la base para la imputación del manager, conocido como “El Gaita”.
Con esos elementos, dos días después de la denuncia el fiscal de Luján-Maipú, Hernán Ríos, ordenó el allanamiento de la casa de Hervida. Allí, secuestraron algunos elementos, entre ellos el teléfono celular del acusado.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron a este diario que se halló una mancha de semen en el vestido que tenía puesto la joven el día de la fiesta, pero que aún falta determinar el perfil genético.
Como los primeros análisis de las muestras de sangre de la joven no mostraron presencia de marihuana o cocaína, los peritos del Cuerpo Médico Forense, además de desentrañar a quién pertenece la muestra de semen, a través de estudios de ADN, buscarán determinar si hay rastros de alguna otra droga que pueda haber producido el estado de amnesia que presentó la mujer (escopolamina, Rohipnol, ketamina entre otras).
Consultada por PáginaI12, Mariana Hellin, abogada mendocina especializada en casos de violencia de género sostuvo “que estos casos permiten contrarrestar ese discurso de que la violencia va asociada a la falta de recursos, económicos o culturales. El fondo es que hay una jerarquía de poder entre varones y mujeres, que lleva a que los varones se sientan con derecho a ejercer el poder sobre nuestros cuerpos”, y agregó “es una expresión del patriarcado y esta es la explicación estructural, no la clase social a la que pertenecemos porque el patriarcado se cuela en todas”, subrayó.