La presidencia del Partido Justicialista (PJ) bonaerense pasará hoy de manos. El intendente de Esteban Echeverría y actual vicepresidente del PJ, Fernando Gray, tomará el bastón que dejará su par de Merlo, Gustavo Menéndez, tras un año al frente. Forma parte del acuerdo que selló el camino de unidad del peronismo bonaerense. Por otro lado, un grupo de intendentes del PJ salieron a cruzar el rumor de que el macrismo pretende adelantar las elecciones provinciales el año que viene. “Con los problemas gravísimos que tiene Argentina después de tres años de gobierno, ¿la solución que plantean es desdoblar elecciones?”, cuestionó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

“En el peronismo bonaerense nos estamos uniendo, trabajando con un gran esfuerzo para lograr la unidad con la confluencia de todos los sectores”, destacó Gray, horas antes de asumir la presidencia de la seccional más importante del PJ. 

Dos años atrás, las vertientes internas del justicialismo bonaerense habían firmado un acuerdo por el que Menéndez asumiría el primer año al frente del partido y Gray lo haría al año siguiente, ahora. También formó parte de la construcción del nuevo peronismo la no exclusión de ninguno de los espacios que se encontraban en actividad, incluso por fuera del partido. Ese punto fue dedicado mayormente a incluir al kirchnerismo dentro del armado, algo que en aquella instancia todavía era discutido por algunos sectores del peronismo.

El acto se realizará en el Centro Cultural Caras y Caretas a las 16 de hoy. Antes se reunirá al Consejo provincial, a partir de las 14, donde los dirigentes repasarán la situación de los municipios bonaerenses y comenzarán a definir las estrategias electorales con que apuntarán a revertir las tres derrotas consecutivas sufridas por el partido en el distrito. Para la agenda del verano, el peronismo tiene que definir la fecha del tradicional encuentro que realiza en alguna ciudad costera y un congreso partidario para, al igual que el PJ nacional, autorizar alianzas y frentes electorales.

El presidente actual del partido, Gustavo Menéndez, aseguró ayer que “el desempleo, el hambre, la salud, la educación deberían ocupar más el tiempo del Gobierno, en vez de solo estudiar elucubraciones y alquimias electorales”, dijo, apuntando contra la intención del macrismo de separar las elecciones provinciales de las nacionales. También el intendente Insaurralde señaló que “con los problemas gravísimos que tiene Argentina después de tres años de gobierno, ¿la solución que plantean es desdoblar elecciones?”, y agregó que debería respetarse “el calendario electoral previsto y que todas las energías de la política se pongan en mejorar el país”.

“Es momento de gestionar para resolver los problemas que este Gobierno generó en los últimos tres años, no es momento de recurrir a maniobras electorales –como desdoblar elecciones–, mientras hay millones de argentinos sufriendo”, afirmó el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares.