La intendenta Mónica Fein firmó ayer con representantes del gobierno provincial un convenio para intervenir seis espacios públicos de la ciudad con el objetivo de interpelar a vecinos y vecinas en contra de la violencia de género. La iniciativa, enmarcada en el Plan Abre y desarrollada junto a organizaciones de mujeres de Rosario que integran la Mesa Consultiva, incluye la intervención artística de una plaza por distrito y la creación de instancias de encuentro y debate para las mujeres de los barrios denominadas "cabildo abierto".

"Quiero tomar esta propuesta que nos hace el gobierno provincial para afrontar algunos desafíos. Por un lado, recuperar la plaza como lugar de encuentro y de convivencia. Además, con esta idea de cabildo abierto, junto a las organizaciones sociales tenemos que pensar cómo esas plazas nos ayudan a generar nuevos debates. Que esa plaza por distrito que vamos a intervenir artísticamente, sea un plaza del encuentro, organizado por las mujeres que en ese territorio la pelean todos los días", afirmó la intendenta.

Se trata de la implementación local del Programa Mujeres en Municipios y Comunas dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social.La propuesta fue presentada en conjunto con la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla; el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, y la subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa.

"Intervenir una plaza no sólo es una búsqueda desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y de la prevención social del delito y la violencia, desde un paradigma completamente diferente al que busca enrejarlas. Nosotras planteamos, desde la gestión municipal y provincial, promover los derechos humanos de las mujeres a partir del uso del espacio público también entendido como un derecho humano", explicó Sosa.

Las propuestas se realizarán en una plaza por cada uno de los seis distritos. En el sur, la elegida es plaza Las Heras; en el distrito oeste, la plaza frente al CMD; en el centro, la plaza Alicia Moreau; en el distrito noroeste, la plaza Pocho Lepratti; en el distrito sudoeste, la Plaza Galicia (Viedma y Richieri), y en el distrito norte, la plaza Aire Libre.

"Si hay algo que esta semana quedó claro es que la organización de las mujeres es mucho más que las políticas de un gobierno, sino que esa organización en sí misma va marcando con sororidad la necesidad de trabajar para que la violencia deje de estar instalada como algo natural en nuestra sociedad", agregó Fein.