La fortuna acompañó al Barcelona de Lionel Messi en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa realizado ayer en la ciudad francesa de Nyon, sede de la UEFA. El conjunto del capitán de la Selección tendrá en el Lyon el primer obstáculo para levantar una Orejona que se le resiste desde 2015. “Creo que es un buen rival, que tenemos que respetar como siempre muchísimo”, dijo Guillermo Amor, director de Relaciones Institucionales del conjunto catalán. No podría haber sido otra la reflexión, ya que los blaugranas evitan a otros fuertes equipos españoles y también a los ingleses.
Uno de los cruces con mayor atractivo de esta ronda será el que protagonizarán el Atlético de Madrid de Diego “Cholo” Simeone con la Juventus. El conjunto español que tiene entre sus figuras al francés Antoine Griezmann enfrentará al del astro portugués Cristiano Ronaldo. El tercero en el Balón de Oro 2018 contra el segundo. Griezmann contra Ronaldo. El Atlético de Madrid, que aspira a levantar su primera Champions en la edición de este año, cuya final se celebra en el estadio Metropolitano de los rojiblancos, tendrá un oponente de gran envergadura en su primera eliminatoria, la vigente séptuple campeona de la Serie A. Los colchoneros, finalistas en 2014 y 2016, jugarán la ida de octavos en su coliseo y visitarán la casa de los Bianconeri, subcampeones en 2015 y 2017, en el encuentro de vuelta.
“Nos tocó el rival más fuerte”, lamentó el ex futbolista Pavel Nedved, vicepresidente de la entidad turinesa, en la cadena Sky. “Son muy equilibrados, muy difíciles de enfrentar. Se basan en una defensa fuerte pero también son peligrosos delante”, detalló.
“Si quieres competir y llegar a una final que en este caso es en nuestro campo este año, tienes que competir contra los mejores y la Juventus es de los mejores”, dijo por su parte el gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde.
Mejor fortuna le deparó el sorteo al Real Madrid. De lejos el conjunto con más títulos de la competición (13), habiendo ganado cuatro de ellos en las últimas cinco temporadas, los Merengues enfrentará al Ajax holandés, que cuenta con cuatro Champions en su palmarés. Aunque en un mal momento tras la partida del técnico francés Zinédine Zidane y Ronaldo, los madridistas son favoritos a la victoria final en la capital española el próximo 1º de junio.
“Va a ser una eliminatoria preciosa para el espectador, dos equipos legendarios, dos clubes históricos que han contribuido al crecimiento de esta competición, van a ser dos noches extraordinarias para el fútbol con dos equipos con mentalidades ofensivas”, dijo el director de Relaciones Institucionales del conjunto blanco, Emilio Butragueño. “Siempre decimos que cuando te juegas los campeonatos es a partir de febrero o marzo, ahí es donde el equipo tiene que dar su mejor nivel”, añadió.
También tendrán un especial atractivo los cruces entre Liverpool-Bayern Munich y Manchester United-PSG.
Los Reds, vigentes subcampeones de la Champions, marchan líderes en la Premier League y tendrán enfrente a un Bayern que comenzó mal la temporada pero que ha vuelto a la senda de la victoria. Ambos equipos, históricos de la competición, suman cinco Champions cada uno. “El Liverpool es el equipo del momento. Juegan realmente bien al fútbol, son muy físicos, aceleran”, dijo Hasan Salihamidzic, director deportivo del conjunto bávaro.
Por su parte, José Mourinho visitará un Parque de los Príncipes deseoso de ver llegar lejos a su peligroso ataque formado por el brasileño Neymar, el joven francés Kylian Mbappé y el uruguayo Edinson Cavani .Los franceses nunca han pasado de los cuartos de final y la temporada pasada quedaron apeados en octavos ante el Real Madrid.
El cuadro de octavos, cuyos partidos tendrán lugar el 12-13 y 19-20 de febrero (ida) y el 5-6 y 12-13 de marzo (vuelta), se completa con los duelos Schalke 04-Manchester City, Tottenham-Borussia Dortmund y Roma-Oporto.