Desde Santa Fe

Los legisladores nacionales por Santa Fe respaldaron la demanda de Miguel Lifschitz para que la Corte Suprema de la Nación ejecute la sentencia del juicio que la provincia ganó hace tres años y obligue al gobierno de Mauricio Macri a pagar la deuda que el gobernador ya estimó en más de 100 mil millones de pesos. El escrito está dirigido al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se presentó el lunes por mesa de entradas, pero sólo tiene once firmas: las de los tres senadores nacionales (Omar Perotti, María de los Angeles Sacnun y Carlos Reutemann) y de ocho diputados que representaron a los diez del justicialismo, el Frente Renovador y el Frente Progresista, entre ellos el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Faltaban las otras nueve de los diputados nacionales de Cambiemos, que participaron en la convocatoria de Lifschitz en la Casa Gris, donde se decidió apoyar desde el Congreso el reclamo de Santa Fe ante la Corte, pero a la hora de comprometer su nombre, ninguno de ellos lo hizo, lo que significa una decisión política de excluirse del pleito o tomar partido por la Casa Rosada. 

La iniciativa de apoyar desde el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación la demanda de Lifschitz ante la Corte fue propuesta por Perotti, quien se ofreció a redactar el escrito y hacerlo circular entre sus pares. Sobre 21 legisladores de Santa Fe, lo firmaron once. Los tres senadores nacionales. Y ocho diputados: cinco del PJ (Rossi, Alejandro Ramos, Lucila De Ponti, Silvina Frana y Alejandra Rodenas, quienes representaron a sus colegas ausentes: Josefina González y Marcos Cleri), los dos del Frente Renovador (Alejandro Grandinetti  Vanesa Massettani) y Luis Contigiani del Frente Progresista. El repaso dejó a la vista que faltaban las nueve firmas de los diputados de Cambiemos.

Lo que pidieron los legisladores nacionales a la Corte es lo mismo que reclamó Lifschitz el 28 de noviembre: la ejecución de la sentencia que está firme desde noviembre de 2015, cuando Santa Fe ganó el pleito. El requerimiento es que ante la falta de acuerdo entre las partes, la Corte fije el monto de la deuda que según el gobernador supera los 100 mil millones de pesos.

"Han transcurrido tres años" del gobierno de Macri desde que el fallo es cosa juzgada y sin embargo no hubo posibilidades de lograr "un acuerdo", dice la nota. A pesar de que en noviembre de 2017, cuando Lifschitz firmó el Consenso Fiscal, Macri se comprometió a que "antes del 31 de marzo de 2018" definiría "el monto" de la deuda" y  "la forma de pago", pero eso no ocurrió.

Los legisladores le plantearon a Rosenkrantz que mientras Santa Fe tiene acreencias de la Nación en pesos, en estos tres años del gobierno de Macri "ha contraído préstamos en divisas extranjeras" con lo que eso significa ante "la devaluación" y la escalada del dólar. "Esta es una realidad" que la Corte "debe ponderar especialmente al momento de fijar el monto adeudado", "los intereses aplicables" y "la forma de pago", agrega el escrito.

Para explicar que el juicio es una cuestión de Estado en Santa Fe, los legisladores recordaron dos hechos. Uno en 2006, cuando el ex gobernador Jorge Obeid, rechazó la prórroga del "Compromiso Fiscal" que hasta diciembre de 2005 disponía la detracción de recursos de la provincia y "realizó el correspondiente reclamo administrativo" para recuperar esa plata. Y el otro en 2010, cuando el ex gobernador Hermes Binner presentó la demanda ante la Corte y fue acompañado por Obeid y Reutemann y varios intendentes. Por lo tanto, los legisladores pidieron "una pronta resolución" de la sentencia y que se obligue a Macri a cumplirla.