La agrupación kirchnerista La Cámpora comunicó que le quitó las responsabilidades políticas a Jorge Romero por las acusaciones de abuso sexual en su contra y que lo mismo hizo con otros dirigentes señalados por denuncias parecidas. “Ante la recepción y toma de conocimiento de cualquier hecho de violencia en todas sus formas, ejercido por un integrante de la organización se le quitan las responsabilidades políticas y se lo aparta preventivamente de todos los ámbitos de militancia”, informó La Cámpora, explicando el procedimiento interno para casos de violencia de género.

“Reconocemos que todas las militantes han padecido las consecuencias de la lógica patriarcal. Por eso trabajamos en la deconstrucción de los varones dentro de la organización para seguir dando una transformación generacional y que no haya ninguna persona más que sufra algún tipo de violencia”, aseguró la agrupación en el texto donde explicó su accionar frente a las denuncias y también detalló que ya cuenta con un protocolo de acción ante estos casos.

Jorge Romero, senador provincial y responsable político de la provincia de Buenos Aires, fue acusado por una militante de haberla sometido a una situación de abuso sexual, por lo que fue apartado. En el comunicado se informó que Julián Eyzaguirre “abandonó la organización tras no acatar el proceso de protocolo y se finalizó su relación laboral”. También se indicó que “Nicolás Roó, quien militaba en La Cámpora La Pampa, fue expulsado de la organización y se demandó la renuncia al cargo de director de la Casa de la Juventud”, que ya concretó el gobierno provincial (ver aparte). La agrupación apuntó que “entendiendo que, como todo cambio de paradigma, éste es un proceso muy difícil, duro y doloroso, requiere un debate transversal y una fuerte y real voluntad política, no meramente declamativa, para erradicar prácticas machistas enquistadas de una vez por todas”.