La fiscalía general del Distrito de Columbia, en Washington, demandó ayer a la red social Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que ofrecía datos de esta plataforma para influir en procesos electorales, según el diario The Washington Post.
La demanda presentada por el fiscal general de Washington, Karl Racine, supone la primera causa en la que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra Facebook en represalia por este caso, aunque la empresa ya fue multada en el Reino Unido con 500.000 libras, de acuerdo a este medio. El pasado marzo se reveló que la consultora británica Cambridge Analytica (que cerró en mayo a raíz de esta crisis) utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en la campaña electoral de 2016 del presidente de EE.UU., Donald Trump. El periódico, que cita una fuente conocedora de la demanda, dijo que es probable que la querella sea modificada para incluir nuevas alegaciones recientes en relación a las políticas de privacidad de Facebook. Además, distintos estados de EE.UU. están investigando a la compañía en el mismo sentido.
La noticia llega un día después de que el rotativo The New York Times publicara que la red social compartió más datos personales de sus usuarios con gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora. De acuerdo a esta información, la compañía de Mark Zuckerberg compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios y generó así su modelo de negocio a través de la publicidad.
Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook. A Netflix y a Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios. (En un comunicado referido al artículo del New York Times, Netflix afirmó: "En ningún momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni solicitamos hacerlo"). "La red social también dio a Amazon acceso a los nombres de internautas e información de contacto y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades. En total, fueron unas 150 compañías, en su mayoría negocios tecnológicos, los que se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook, que tiene 2200 millones de usuarios.