El embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, buscó a través de una carta dirigida al canciller Jorge Faurie, bajar el tono a la polémica que levantó su polémico tuit donde reconocía como autoridades de las Islas Malvinas a funcionarios británicos. No tuvo suerte porque, además de tener que dar explicaciones en la Cámara de Diputados, ayer recogió nuevos repudios a sus dichos. Esta vez fueron los senadores que no sólo rechazaron su actitud sino que hasta le reclamaron su renuncia. 

En la sesión del Senado el caso de Sersale no tardó en aparecer. Por caso, el senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas consideró que “las insólitas y agraviantes declaraciones del embajador Sersale afectan directamente a la Constitución Nacional y menoscaban y agravian a los tres poderes, este cuerpo no lo puede dejar pasar”. 

La más dura fue la senadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda, quien desde su banca pidió directamente la renuncia del embajador argentino en el Reino Unido. Incluso advirtió que en caso de que no lo haga de manera voluntaria, le pedirá “al Poder Ejecutivo Nacional que lo separe de su cargo por haber incurrido en el grave delito de traición a la patria”, resaltó la legisladora del bloque Río-Sur en la sesión de ayer. En tanto que para el senador fueguino, José Ojeda, lo ocurrido, “sienta un gravísimo precedente ya que podría conformar la figura técnica de aquiescencia, entendida como reconocimiento tácito”.

Sersale había elaborado una disculpa a través de una carta que le envió al canciller Jorge Faurie. “Atento a las repercusiones recientes del tuit que emití el pasado viernes 14 quiero dejar establecido, ante todo, que lamento profundamente las confusiones que a raíz del mismo se generaron”, escribió. 

En la misiva, Sersale expresó que deja “constancia que las legítimas autoridades de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son el gobierno nacional y el gobierno de Tierra del Fuego”.

Los primeros en reaccionar por el tuit de Sersale fueron los diputados que durante la sesión del miércoles pasado, se juntaron oficialistas y opositores para aprobar el proyecto a través del cual el embajador será citado ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Entre las que respaldaron esa solicitud estuvo la diputada oficialista, Elisa Carrió. La polémica estalló el viernes pasado cuando Sersale compartió una nota del portal Infobae en su cuenta de Twitter sobre la visita del empresario Eduardo Eurnekian a Malvinas: “Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas”, escribió y agregó que el empresario “fue recibido por las máximas autoridades de las islas”.