Los trabajadores de Cresta Roja mantienen paralizadas desde el viernes las dos plantas de faena en Esteban Echeverría ya que la nueva firma se niega a pagar sueldos adeudados por la empresa anterior. En mayo pasado, el presidente Mauricio Macri calificó a la avícola como “símbolo de recuperación” y anunció allí el veto a la ley antidespidos. Para los trabajadores, en cambio, es símbolo de “una gran mentira”.
“Proteinsa –la nueva firma- y Macri llevaron a cabo una gran propaganda mediática vendiendo a Cresta Roja como símbolo de reactivación laboral, hoy las medidas de fuerza y las suspensión de la faena deja blanco sobre negro sobre esa gran mentira y nos pone en la tarea de reorganizarnos para derrotar estas maniobras”, dijeron los trabajadores de la Agrupación Cresta Unida en un comunicado.
Los empleados comenzaron el paro el viernes pasado cuando desde la empresa les anunciaron que los sueldos adeudados no se les pagarían a los trabajadores que habían anunciado o participado de medidas de fuerza. La reacción fue inmediata y se declararon en paro, que continúa hasta el día de hoy.
Para el gremio, la extorsión de la empresa corresponde a una “maniobra para evitar cumplir con los acuerdos que ella misma promovió”. “La empresa culpa a los trabajadores de retrasar los nacimientos de pollos bebes para evitar nuevas reincorporaciones. Sabemos que Proteinsa está produciendo a ritmos altos y con menos del personal necesario por eso debemos exigir que establezca ya un claro programa de reincorporaciones con fechas concretas”, sostuvieron en el mismo comunicado.