La Policía de la Ciudad de Buenos reprimió hoy con gases lacrimógenos una movilización de los trabajadores de prensa frente al CCK. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), había convocado a marchar por la reapertura de paritarias en los medios públicos. Los trabajadores se movilizaron a Corrientes y Alem, a la sede del Sistema Nacional de Medios Públicos que dirige Hernán Lombardi y terminaron dispersados por los efectivos.
En la movilización hubo trabajadores de la Televisión Pública, Télam y Radio Nacional, y de otros medios. Marcharon bajo la consigna “No a la Paritaria Cero en los Medios Públicos”, en reclamo “por un 2019 con trabajo y salarios dignos”. Los trabajadores de los medios públicos exigen una recomposición acorde a la inflación y denunciaron el vaciamiento, expresado en recortes como el quite de los noticieros del fin de semana en el canal público y, a mitad de año, los más de 300 despidos en Télam.
El corte fue en Corrientes entre Alem y Bouchard. El SiPreBa instaló un gazebo y se empezaron a hacer hamburguesas. Antes de la llegada de la Policía porteña, oficiales de tránsito habían pedido que se liberase un carril, cosa a la que se accedió. Minutos más tarde llegaron los efectivos, en actitud desafiante y sin ánimo de negociar. Dispersaron a los movilizados con gas y patearon el gazebo.
El sindicato pudo hacer su acto, pese a la agresión y a la lluvia. El SiPreBa responsabilizó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “por las consecuencias del brutal ataque de las fuerzas de seguridad” contra las más de cien personas congregadas frente al CCK.