Según un informe difundido por la Oficina Municipal del Consumidor, en el año se registraron 421 reclamos vinculados a consorcios, un centenar más que los registrados el año pasado. La mayoría tienen que ver con consultas sobre inscripción en el Registro de Administradores de Consorcios, quejas de gestión y maltrato por parte de administradores, dudas sobre conceptos en liquidación de gastos centrales y por falta de rendición de cuentas. De todas las denuncias realizadas, los responsables del informe precisaron que el 67 por ciento obtuvieron resolución favorable, el 11 por ciento no pudieron ser resueltos, y el 22 por ciento todavía están en trámite. Además, se registraron 179 consultas que sólo buscaban asesoramiento. En los próximos días, adelantaron, presentarán un informe integral de la Oficina referido a los reclamos, más de 1.500, del área vivienda. 

El trabajo fue presentado el pasado miércoles por la titular de la Oficina, María Julia Bonifacio, y el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda, Ariel D´Orazio, y contó con la presencia de la concejala Norma López (FpV), autora de la ordenanza "Expensas claras", y el concejal Enrique Estévez (PS), impulsor de la normativa que permite diferenciar en la liquidación de expensas los gastos ordinarios de los extraordinarios. También asistió el director general del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres de la Municipalidad, Gustavo Álvarez.

Respecto al Registro de administradores de edificios, los responsables de la presentación del informe explicaron que "en los rosarinos predomina el interés por conocer sobre la inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios". Y ante las constantes consultas, Bonifacio señaló que cualquier ciudadano tendrá acceso a la información y podrá descargar la nómina desde un link ingresando a la página web del Concejo Municipal de Rosario (concejorosario.gov.ar).

"Desde que se creó el Registro en el año 2013 hemos incrementado de manera paulatina la cantidad de reclamos, lo que habla a las claras la necesidad de los consorcistas de canalizar en un organismo público los problemas que tienen con los administradores", reforzó D´Orazio en diálogo con Rosario/12. "Nosotros hacemos una gestión para subsanar el problema que trae el ciudadano, ante el reclamo acudimos a una comunicación escrita a los administradores, y en última instancia a la audiencia de conciliación para que las partes puedan resolver el problema. Casi el 70 por ciento ha tenido una respuesta favorable, y si bien es muy baja la respuesta desfavorable, es preocupante, pero responde a aquellos administradores que no están inscriptos por lo cual no tenemos siquiera la posibilidad de tener un diálogo más frontal", apuntó el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda.

En el capítulo dedicado a las expensas, en la Oficina recibieron pedidos para implementar la ordenanza aprobada en 2016. "Es una herramienta fundamental para que inquilinos y consorcistas puedan conocer sus derechos y evitar los abusos a los cuales son sometidos por muchas administraciones de edificios de Rosario", dijo la concejala López. "Es una herramienta de transparencia que regula lo que significan las relaciones entre administradores y consorcistas, teniendo en cuenta que actualmente inquilinos y consorcistas no pueden acceder al detalle de lo que pagan de contrataciones, arreglos, expensas ordinarias y extraordinarias", agregó.

Estévez se refirió a su iniciativa, una modificación de la ordenanza 9.679 que permite diferenciar en la liquidación de expensas los gastos ordinarios, que tienen que pagar los inquilinos, y los extraordinarios, que deben ser abonados por los propietarios porque aplican a mejoras en sus inmuebles. "Con esta modificación, de ahora en más los administradores de consorcios deberán realizar un detalle pormenorizado de los gastos correspondientes a cada concepto, generando un comprobante de pago para las expensas ordinarias y otro diferente para las expensas extraordinarias", explicó el edil socialista.

Además, la normativa prevé identificar como gasto extraordinario a los fondos de reserva, ya que son dineros que se destinan a ese tipo de gastos. También recordaron que a los reclamos mencionados se suman las denuncias de inquilinos por el cobro de expensas extraordinarias que en muchas ocasiones son trasladadas de manera arbitraria a los locatarios.

A su turno, el titular del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres municipal, ubicado en Paraguay 156 y que en dos años de funcionamiento recibió más de 10 mil consultas de inquilinos, señaló: "Venimos promoviendo el diálogo y la construcción de propuestas superadoras en las temáticas vinculadas a expensas, administración de consorcios e inquilinos. En el caso puntual de las expensas, muchas veces quienes alquilan terminan pagando tanto las ordinarias como las extraordinarias. Nuestras propuestas apuntan a establecer reglas claras y en donde hicieran falta sanciones para todos aquellos administradores de consorcios que no cumplen con sus obligaciones ". Alvarez precisó que a través del Banco Municipal entregaron más de 4 millones de pesos en créditos.