Las ventas en los supermercados se derrumbaron en octubre un 10 por ciento medidas a precios constantes y en lo que va del año la caída acumulada es de 1,2 por ciento, mientras que en los autoservicios mayoristas la baja fue de 8,5 por ciento y en diez meses el retroceso es de 1 por ciento, según informó ayer el Indec. En los centros de compra la situación fue todavía peor porque las ventas retrocedieron 18,6 por ciento, aunque en el año todavía muestran un leve crecimiento de 0,7 por ciento. 

El mejor registro de ventas, a precios constantes, fue en marzo cuando crecieron un 9,5 por ciento en términos interanuales, acumulando una mejora de 1,8 por ciento en el primer trimestre. Sin embargo, la crisis financiera que se desató en abril impactó en la actividad y desde entonces el indicador comenzó a desacelerarse, primero de manera errática y luego consolidando una tendencia a la baja que se viene acelerando. En julio la caída interanual fue de 2,8 por ciento, en agosto de 4,1 por ciento, en septiembre de 7,9 por ciento y en octubre de 10 por ciento. 

La caída del consumo es consecuencia directa de la pérdida de poder adquisitivo que se registró en los últimos meses. La devaluación del peso impactó de lleno en los precios que treparon 43,9 por ciento en los primeros once meses del año, según informó el Indec. En el rubro alimentos y bebidas la disparada fue todavía mayor al acumular un 48,6 por ciento en el mismo período. En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Carnes”, 45,1 por ciento; “Almacén”, 41,9; “Panadería”, 39,1 y “Bebidas”, 36,3 por ciento.

En el caso de los shoppings, el retroceso también acumula cuatro meses consecutivos, pero la magnitud del retroceso es todavía mayor. En julio la caída interanual fue de 2,5 por ciento, en agosto de 4,3 por ciento, en septiembre de 15,1 por ciento y en octubre de 18,6 por ciento. 

Las ventas totales a precios corrientes en octubre, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Perfumería y farmacia”, 42,3 por ciento; “Librería y papelería”, 31,3; “Otros”, 27,0; “Ropa y accesorios deportivos”, 25,7 e “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 22,5 por ciento. En todos los casos la suba quedó por debajo de la inflación del período.

En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros que en octubre registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Ropa y accesorios deportivos”, 42,9 por ciento; “Perfumería y farmacia”, 40,9; “Otros”, 40,8, “Librería y papelería”, 30,1 y “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 27,5 por ciento. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones respecto al mismo mes del año anterior corresponden a: “Perfumería y farmacia”, 45,1 por ciento; “Librería y papelería”, 33,1; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 22,4; e “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con 16,0 por ciento. Para los próximos meses las perspectivas no son alentadoras. La gran mayoría de los analistas coinciden en que al menos durante el primer trimestre del año próximo la recesión continuará o incluso podría profundizarse.