La Municipalidad presentó ayer formalmente a la empresa mendocina El Cacique en el marco de los avances para la implementación del nuevo Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. En un acto realizado en las inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera se exhibieron 60 unidades pertenecientes a la flota que entrarán en circulación a partir del próximo año. Los coches son adaptados, accesibles, climatizados y con tecnología de avanzada, respondiendo a las exigencias establecidas para la prestación del nuevo sistema de transporte urbano. "Es un momento histórico, no hay ciudad en el país que llame a una licitación pública, para renovar de manera completa su sistema de transporte", señaló la intendenta Mónica Fein, para luego afirmar: "Rosario va a tener el mejor sistema de transporte del país, estoy segura porque lo planificamos junto a vecinos y vecinas en los barrios".

Acompañada por Sergio Pensalfine, titular de la empresa El Cacique, una de las tres que prestará el servicio del nuevo sistema de transporte, la intendenta Fein aseguró que "2019 es el año de transformación del sistema de transporte, nos llevará algunos meses de ajuste, pero estamos en camino". Luego, agradeció al empresario mendocino al señalar que "hoy es más fácil ver a empresarios poniendo dinero en el banco que invirtiendo en todas estas unidades".

"Cuando esto se empezó a diseñar era un país muy diferente", señaló la intendenta, quien por otra parte precisó que "el sistema tendrá 235 nuevas unidades desde enero y estamos orgullosos de poder hacer realidad, en momentos duros y con cambios de reglas permanentes, el nuevo sistema de transporte".

A su turno, Pensalfine destacó: "En este año tan difícil para la Argentina montar este tipo de inversiones desde cero es realmente muy complejo y lo vamos logrando, quizás no en los tiempos que esperábamos". El titular de El Cacique explicó que durante enero circularán las primeras 135 unidades y durante el año se terminarán de incorporar a la flota las restantes. La inversión primaria de la empresa supera los 700 millones de pesos.

Los coches de El Cacique tienen el agregado de la sigla Ros. "Aunque el juego de palabras parezca obvio que identifica a Rosario, no es así. Lo que queremos transmitirles a la comunidad rosarina es que la sigla Ros para nosotros significa Responsabilidad con Orientación Social", explicó Pensalfine.

El Cacique formará parte de los tres grupos que operarán el nuevo sistema, compartiendo la dinámica de prestación de servicios con la empresa privada Rosario Bus y la empresa estatal Movi, fusión de las empresas Mixta y Semtur.