@Un terrorista francés sospechado por la policía de ser el autor intelectual del ataque de 2015 en París contra la revista satírica Charlie Hebdo que terminó con la vida de 12 personas fue arrestado en Djibouti.
Peter Cherif, de 36 años, también conocido como Abou Hamza, será trasladado a Francia para ser interrogado sobre las acusaciones de que él planeó el ataque en París contra la revista. La detención se produjo el 16 de diciembre pero se dio a conocer ayer en medios franceses.
Cherif era amigo íntimo de los hermanos Chérif y Saïd Kouachi. El 7 de enero de 2015 estos irrumpieron en la oficina de Charlie Hebdo con la cara cubierta y armados con fusiles de asalto en el XI distrito de la capital francesa, no muy lejos de la plaza de la Bastilla y al sur de la plaza de la República.
En el atentado, fallecieron doce personas: once en el interior de la sede del semanario y un policía en el exterior. Las personas asesinadas que trabajaban en Charlie Hebdo fueron los dibujantes Cabu, Charb, Tignous, Georges Wolinski y Honoré, el economista Bernard Maris –quien firmaba sus apariciones bajo el seudónimo Oncle Bernard–, el corrector Mustapha Ourad y la columnista y psicoanalista Elsa Cayat. Asimismo, fueron asesinados Frédéric Boisseau, conserje de Sodexo, y Michel Renaud, fundador del festival Rendez-vous du carnet de Voyage e invitado a la reunión. Los policías fallecidos fueron Franck Brinsolaro –escolta de Charb– y Ahmed Merabet, este último asesinado en la acera tras haber sido previamente alcanzado por una bala en una pierna y no haber podido huir de sus agresores.
Según la radio France Info, Cherif era uno de los terroristas más buscados del mundo, incluido en la lista negra del Departamento de Estado desde septiembre de 2015. Sin embargo, su nombre no figura en la requisitoria de la Fiscalía francesa emitida ayer tras el final de las investigaciones, en la que pide que 14 personas sean juzgadas por su relación con los terroristas del “Charlie Hebdo” y los atentados cometidos por Amedy Coulibaly en un supermercado judío de la capital al día siguiente. Los investigadores no han logrado, por el momento, demostrar el vínculo directo de Cherif con aquella acción, la primera de una larga serie de atentados que provocaron en Francia 251 muertos.
Hablando sobre el arresto de Cherif, la ministra de defensa francesa, Florence Parly, le dijo a la radio RTL (Radio,Televisión Luxemburgo): “Muestra que la lucha contra el terrorismo es una acción de largo esfuerzo pero si uno mantiene su comprometido, obtendrá resultados”. Cherif, había huido desde 2011 cuando escapó después de entregarse a las autoridades francesas en Siria.
Nacido en París, Cherif pasó del delito menor al robo a mano armada y llamó la atención de los servicios de inteligencia franceses a fines de los años noventa. Alrededor de este tiempo se encontró con los hermanos Kouachi, que también vivían en el este de París.
Se creía que todos formaban parte de un grupo conocido como la red del barrio Buttes-Chaumont, de la capital francesa y que enviaba yihadistas a luchar en Irak. Cuando la policía rodeó la red, descubrió que Cherif ya había huido. Fue capturado por los estadounidenses en diciembre de 2004 después que, según informes, resultara herido mientras luchaba como parte de una unidad de al-Qaida en Fallujah, Irak y condenado a 15 años de prisión en Bagdad. En 2007, escapó de la prisión, fue arrestado de nuevo por las fuerzas francesas en Siria al año siguiente y se mudó a Siria. Ante el temor de ser capturado por las fuerzas sirias leales a Bashar al-Assad en Damasco en 2008, Cherif se entregó a las autoridades francesas. Extraditado a Francia, la justicia no le impuso medidas cautelares, por lo que huyó antes de que hubiera sentencia contra él en enero de 2011.
Se informó que fue por última vez en Yemen, donde los servicios de inteligencia franceses dicen que invitó a los hermanos Kouachi a entrenar para disparar. Dicen que estuvo en contacto permanente con los Kouachi antes del ataque a Charlie Hebdo, pero admiten que su supuesto papel en los asesinatos aún no está claro.
En abril de 2012, los servicios de inteligencia franceses presentaron a Kouachi como “uno de los contactos en Francia” de Peter Cherif, cuadro de Al Qaida en la Península Arábiga (Aqpa). Los servicios entonces sospechan que él “organiza, desde Yemen, un canal de enrutamiento yihadista que probablemente involucre a Cherif Kouachi”.
Unos meses más tarde, se intercambiaron correos electrónicos entre Yemen y un cibercafé junto al apartamento de Kouachi. A finales de 2012, la policía se preocupó por la investigación de Kouachi en Internet “sobre un posible compañero de habitación para una habitación en la ciudad de Al Jouf”, bastión de Aqpa, la organización reclamada por los hermanos Kouachi después del asesinato de Charlie Hebdo.
Un día después de los asesinatos de Charlie Hebdo, Amédy Coulibaly, una partidaria del Estado Islámico y otro miembro de la red de Buttes-Chaumont, así como una amiga cercana de los hermanos Kouachi, mataron a una aspirante a policía. Veinticuatro horas más tarde, tomó rehenes en un supermercado judío en el sur de la ciudad, matando a cuatro de ellos antes de que la policía la matara. Veinte personas murieron y más de una docena resultaron heridas por los pistoleros en tres días de ataques terroristas.