La Subsecretaría de Políticas de Género vio incrementada casi al doble la demanda por asistencia en casos de violencia machista, en 2018. Los datos que se dieron a conocer en conjunto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) tienen que ver con el Registro Único de Violencia contra las Mujeres (RUVIM), correspondiente al primer cuatrimestre del año 2018, cuando se registraron 6.514 situaciones, en las que estuvieron involucradas 4.486 mujeres como víctimas de más de un hecho. En 2017, las cifras del último cuatrimestre habían arrojado 3.989 casos.

La elaboración del Registro Único de Situaciones de Violencias hacia las Mujeres brinda las bases para el diseño de políticas públicas que apunten a la efectiva prevención y modificación de los escenarios de las violencias que viven las mujeres.

Además de los datos mencionados, desde la subsecretaría que dirige Gabriela Sosa se indicó que hay 211 registros que no poseen información completa para detectar la cantidad de mujeres involucradas, por lo que se suman como uno. La diferencia existente entre el total de registros y el total de mujeres es el número de repitencias de situaciones de violencia de género, que han sido víctima estas 4.486 mujeres.

El RUVIM fue impulsado por la Subsecretaría de Políticas de Género, creado por Decreto provincial Nro 1219/16, en el marco del Observatorio Provincial de Violencias de Género. Constituye una herramienta de monitoreo, recolección y producción de datos e información de los anoticiamientos y denuncias sobre violencias hacia las mujeres, y tiene como objetivos centralizar y sistematizar la información disponible en los registros administrativos provinciales como insumo para el diseño de políticas públicas, desde la construcción de datos colectivos y con perspectiva de género.