En medio de rumores sobre problemas financieros, renunció el CEO de la aerolínea low cost Flybondi, Julian Cook. El directivo pasará a ocupar la vicepresidencia de la compañía y en su reemplazo fue designado Andrés Vacarezzza, que se desempeñaba como CFO (directivo de finanzas). Es la segunda baja de la controversial compañía, que fue noticia desde su nacimiento por los innumerables problemas técnicos que derivaron en cancelaciones y retrasos en el servicio. La primera baja había sido la de uno de sus fundadores, Richard Gluzman, viejo socio del ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
La firma fue una de las más favorecidas por la política de cielos abiertos que impulsó el Gobierno, con el mayor número de rutas otorgadas pese a que al momento de la primera audiencia pública para solicitar destinos no contaba siquiera con un avión. En marzo último comenzó a volar con cierta regularidad en el segmento low cost. El vuelo inaugural a Córdoba duró sólo un par de minutos hasta que el avión debió aterrizar por inconvenientes técnicos.
La empresa recibe del Estado cordobés el beneficio de pagar la mitad de la alícuota de Ingresos Brutos sobre la tasa de aviación por el término de dos años, mientras que, para los tres siguientes, la responsabilidad de pago subirá al 75 por ciento. La gobernación de Juan Schiaretti abonó 4000 pesos por única vez por cada uno de los empleos que Flybondi activó en su provincia. Son subsidios directos e indirectos que, cuando se trata de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno denuncia como una situación desleal frente a otras obras.
Flybondi tiene 550 empleados, entre pilotos, tripulantes, técnicos de mantenimiento, mecánicos, agentes de tráfico y rampa. Pese a las ventajas impositivas, la empresa muestra algunos problemas financieros ante un mercado que se contrae (ver aparte). Las especulaciones de problemas financieros se basan en la salida del fondo estadounidense Cartesian Capital, parte fundamental en el aporte de capital de la aerolínea de bajo costo. En el comunicado oficial de Flybondi, la empresa asegura que los cambios se deben a que la low cost va a “focalizarse en nuevos negocios desde una mirada más global y en los negocios actuales de la compañía a nivel regional”.