Las consultoras aprovechan fin de año para presentar sus proyecciones ante empresarios y medios de comunicación. Es su estrategia de difusión. La vidriera para captar nuevos clientes. Esto permitió a Cash rastrear las declaraciones de los economistas en diciembre de 2017 y reproducir con sus propias palabras cómo iba a ser la economía del 2018. Los errores de diagnóstico fueron increíbles. 

Esos economistas no sólo adelantaron que el mercado interno iba a crecer y el consumo iba a consolidarse. Afirmaron que el mundo iba a seguir financiando con dólares al país y que la estabilidad financiera no estaba en discusión. Un panorama que resultó un disparate. La economía cierra con el riesgo país más alto desde 2014. Se ubica arriba de 800 puntos. La corrida cambiara desde abril provocó la suba de 120 por ciento del tipo de cambio y la necesidad de solicitar un préstamo de urgencia del Fondo Monetario Internacional.

Miguel Bein fue uno de los consultores confundidos con el rumbo financiero: “El crecimiento en 2018 va a venir de la mano del crédito. Será una novedad para la economía. El rol más activo se observará en las líneas hipotecarias. El crédito externo también va a seguir. Incluso para las empresas. Seguirá habiendo plata para la Argentina en los mercados internacionales”. Las declaraciones de este economista se hicieron en el seminario “Escenarios postelecciones: cómo será la economía 2018”. El evento se organizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el 15 de diciembre de 2017.

No fue el único tirando desvaríos. “El mercado (de capitales global) va a financiar un año más a la Argentina”. Lo dijo Orlando Ferreres en una nota de La Nación el 24 de diciembre del 2017. Su colega Dante Sica planteó en ese mismo artículo que “el dólar estará planchado por lo menos durante todo 2018”. Ferreres publicó además una nota de opinión en Forbes Argentina con un panorama erróneo de la macro. “En 2018 vemos una economía creciendo 2,5 por ciento. Inflación del 17 por ciento y un consumo privado que podría aumentar bastante”. Las caídas en las ventas del sector privado son notables. La última parte del año termina con retrocesos de consumo privado en supermercados y shoppings de casi 20 puntos en la comparación interanual.

El dueño de Macroviews Carlos Melconian fue otro que se anotó en el equipo de proyecciones fallidas. “La Argentina sigue siendo el país donde el PIB per cápita después de seis años sigue estancado pero para el 2018 tiene la posibilidad de arrojar un dato positivo. En 2017 hubo un resurgimiento modesto de la economía y está la probabilidad de tener un 2018 mejor”. Las declaraciones se publicaron en una nota del diario Cronista el 21 de diciembre del año pasado. Ese mismo mes planteó en una entrevista del portal de negocios “Road Show” que “el esfuerzo que está haciendo el presidente Macri es mayúsculo porque apunta a ordenar las variables sin que se afecten entre sí”. En 2018 pasó todo lo contrario. La devaluación, la inflación y la caída de PIB se retroalimentaron generando una crisis financiera y productiva.

La lista es extensa. Cash eligió a los más representativos de los gurúes. Somos misericordiosos.