Las organizaciones sociales que integran la CTEP Capital van a pasar la Nochebuena frente al Congreso. Preparan en la plaza una cena de Navidad con los sin techo para denunciar el aumento de la pobreza y expresar, al mismo tiempo, la voluntad de una construcción política que desplace al macrismo del poder.
La consigna con que se convocó al encuentro fue “Navidad por Tierra, Techo y Trabajo”. Aunque la organización va por cuenta de la CTEP Capital, tiene la adhesión del grupo de sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires que vienen articulando sus acciones en un frente común: los docentes de UTE, los metrodelegados del subte, ATE Capital, la seccional local de Camioneros, los judiciales del Sitraju. Juan Grabois, dirigente de la CTEP, así como otros referentes de aquellos espacios, van participar de la Navidad de los pobres, una herramienta de construcción y denuncia que alguna vez ya se hizo, en los ‘80.
“Estamos armando un menú para mil quinientas o dos mil personas. Los compañeros que trabajan en quintas, como la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) pusieron las verduras y parte de la carne. Varios frigoríficos recuperados también aportaron para que podamos armar una cena digna, con pollo, lechón, carnes frías y ensaladas”, contó Rafael Klejzer, titular de la CTEP Capital.
La movida va a arrancar a las nueve de la noche con un oración inter-religiosa, de la que van a participar representantes católicos, evangelistas y musulmanes. Las mesas serán instaladas a lo largo de la primera cuadra de la avenida Entre Ríos, y mirando hacia la plaza habrá un escenario para acompañar la noche con la actuación de bandas.
“El deseo es terminar este año de mucha lucha, muy duro para el pueblo argentino, compartiendo la mesa. Sabemos que tenemos por delante otro año de mucha pelea, pero que contiene la esperanza de que este gobierno se vaya. Vamos a hacer un planteamiento muy claro de la agenda social, inexistente para este gobierno, y a traer esperanza”, agregó Klejzer. “En la CTEP somos sobrevivientes, organizamos a los sobrevivientes y a partir de ahí nos dimos fuerza. Hoy nos sentimos con mucha potencia, con mucha fuerza. No queremos que ni los sectores populares ni el progresismo digan que (Horacio Rodríguez) Larreta gestiona bien o que a (Mauricio) Macri no le entran las balas y que va a volver a ganar. Traemos esperanza. Tenemos que sacarnos de encima a este Gobierno neoliberal”.
Inicialmente, la CTEP iba a hacer la cena en el Obelisco, pero el Gobierno hizo saber que garantizaría libre la circulación en las calles, por lo que finalmente la decisión fue instalar las mesas en la plaza del Congreso. Básicamente, la coordinadora cuenta con que los comensales sean personas en situación de calle, cartoneros y los vendedores ambulantes que pasaron un 2018 de desalojos.
“Invitamos además a políticos, que en general vienen a muchas de las actividades de la CTEP, y está muy bien porque acompañan y empujan; pero esta vez les pedimos que se pongan el delantal y ayuden a servir a los que vienen a comer”, concluyó Klejzer. “Los dirigentes vamos a atender las mesas porque lo que queremos es que esta noche los comensales no vengan a trabajar. Invitamos a todas las organizaciones y vecinos que quieran ayudar, a partir de las cinco de la tarde, para armar las mesas. E invitamos a los pesimistas a que vengan, porque van a encontrarse con una comunidad organizada”.