Al cumplir 90 años, el escritor, periodista y pensador Osvaldo Bayer recibió un reconocimiento especial del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y decidió festejar a lo grande su cumpleaños con una celebración en la Plaza Alberti del barrio porteño de Belgrano. “Valió la pena escribir todos esos libros, llegaron a conocerse por el público y la verdad que estoy muy contento y muy agradecido.”, manifestó por entonces al ser nombrado el año pasado secretario general honorario del sindicato, mientras recibía saludos de sus colegas y organismos de Derechos Humanos.
Estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y músicos y artistas populares que quisieron participar de la actividad. Al finalizar, le entregaron la plaqueta que lo designó como titular honorario del gremio. Bayer se mostró notablemente conmovido por la mención. “Es tocar el cielo con las manos. De estar perseguido, de tantos años de exilio por el libro, ahora resulta que me hacen homenajes en las plazas. Y puedo sentarme”, bromeó, fiel a su estilo, al dialogar con la TV Pública.
La jornada se completó con la presentación del Quinteto Negro La Boca, la Orquesta Escuela de Charangos que dirige Rolando Goldman y el “Negro” Horacio Fontova, entre otros. Según explicó el secretario general de Sipreba, Tato Dondero, se decidió homenajear a Bayer porque “es un trabajador de prensa, es un escritor, un periodista, es un maestro para nosotros y por eso es que estamos tan contentos con él acá”. “El Sipreba nace de toda una lucha de muchos años y, en el año 2010, Osvaldo encabezó nuestra lista, una lista que fue lo que terminó siendo el Sindicato. Por eso es que lo hemos nombrado secretario general honorario, por eso estamos tan contentos hoy”, puntualizó entonces.