A los 91 años se apagó la vida de Osvaldo Bayer. Periodista, investigador, ensayista, militante social, Osvaldo escribió libros vindicatorios de figuras del anarquismo como Simón Radowitzky, Kurt Wilckens y Severino Di Giovanni. Los cuatro volúmenes de Los vengadores de La Patagonia rebelde están dedicados a mostrar la verdad histórica de las masacres perpetradas por los militares argentinos contra los obreros en las huelgas de 1921 y 1922.

Además, denunció a los latifundistas y el acoso y exterminio de pobladores mapuches y tehuelches. Esas valientes notas fueron publicadas en el periódico La chispa, que editaba en soledad. A Osvaldo Bayer, la Prefectura lo exoneró de la flota fluvial por cumplir con una huelga de la FORA en 1951. Partió hacia Alemania, donde estudió filosofía, letras e historia. Amenazado por la siniestra triple A debió partir al exilio.

Durante los años de plomo del terrorismo de Estado en la Argentina denunció desde Europa a la genocida dictadura cívico, militar, eclesial, empresaria.

Desde el Centro de Estudios Sociales Rafael Barrett y la Biblioteca Alberto Ghiraldo, junto a la APDH, Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Cooperativa de Periodistas Independientes organizamos la proyección del documental Panteón Militar, fue la única exhibición pública de este film. Otros documentales como El vindicador dedicado a K. Wilckens, Elizabeth, sobre E. Kasseman, detenida desaparecida por los chacales artillados, son piezas fundamentales para comprender la historia social contemporánea.

De letras que trasuntaban sus firmes convicciones socialistas y libertarias, Osvaldo Bayer ya no estará entre nosotros pero nos deja su legado de libros y su ejemplo de lucha inclaudicable.