Tranquila. Así describió el secretario de Control y Convivencia Ciudadana Guillermo Turrín a la última Nochebuena. Seis heridos por pirotecnia y 16 controles de alcoholemia positivos en 222 intervenciones en el tránsito, 19 asistidos por siniestros viales, siete por riñas; ocho por heridas de armas de fuego y siete por armas blancas fueron los números que condensaron lo ocurrido el 24. El balance estuvo a cargo de Turrín y la subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmiroli. Además, resaltaron que una fiesta electrónica con más de 3000 personas no requirió ningún traslado por intervención médica y no hubo clausuras de locales bailables.

El detalle de las acciones preventivas y de control llevadas adelante por personal municipal de diversas áreas durante el último fin de semana y la Nochebuena les permitió a las autoridades mostrar resultados alentadores. Turrín precisó que en Nochebuena se efectuaron 222 intervenciones en el tránsito con un saldo de 19 remisiones al corralón municipal, 16 de ellas por alcoholemia positiva y el resto por irregularidades en documentación y elementos de seguridad.

Los controles en los boliches bailables también fueron apacibles. "Todos desarrollaron su actividad sin faltas graves por lo que no se realizaron clausuras", informó Turrín.

En el hipódromo se realizó la fiesta electrónica que adoptó el protocolo de eventos masivos. Entraron 3300 personas y ninguna de ellas tuvo que ser traslada por atenciones médicas. "Consideramos que fue una noche tranquila y eso reafirma que el trabajo de prevención que realizamos para la ocasión fue oportuno y dio resultado" destacó Turrín.

En tanto, desde la madrugada del jueves hasta la madrugada del martes, las áreas de Control del municipio (en colaboración con la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe) efectuaron un total de 824 test de alcoholemia, con 68 resultados positivos. En tanto, sólo se registró en todo el fin de semana un caso de narcolemia.

Por su parte, Marmiroli también destacó los datos positivos en cuanto a las lesiones en Nochebuena, ya que la cantidad de consultas por heridas de pirotecnia fue menor y de menor gravedad a la de años anteriores. Hubo seis lesionados con pirotecnia y en este caso "se confirma la tendencia decreciente en cuanto a gravedad", aseguró.

Sobre las restantes atenciones en el sistema sanitario, por siniestros de tránsito se registraron 19 asistencias; otras 7 por riñas; 8 por heridas de armas de fuego y 7 por heridas de armas blancas.

Aunque las estadísticas indican números favorables, Marmiroli considera que es muy importante "seguir trabajando en conjunto y tomando conciencia para que disminuya cada vez más el número de heridos".

En relación a los casos de pirotecnia, la subsecretaria resaltó que "fueron seis consultas con lesiones menores en general. Todas fueron personas de entre 5 y 12 años, que fueron asistidas en distintos hospitales. Solamente una quedó internada en el hospital de Niños Víctor J. Vilela y los restantes fueron dados de alta".

"Esto refuerza la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y cuidados, sobretodo con los más pequeños en el uso y la manipulación de pirotecnia", continuó la funcionaria.

Sobre los siniestros viales, Marmiroli consideró que "por la masividad de autos que circula en días festivos, el número no es alto. Igualmente consideramos muy importante seguir fortaleciendo todas las estrategias de prevención", finalizó.