Con la declaración de uno de los impulsores de la rifa de la biblioteca Constancio C. Vigil y otros cuatro testigos, hoy se realizará la última audiencia del año en la causa Feced III, que tiene a 13 imputados sentados en el banquillo de la Justicia Federal. Fiscalía y querellantes esperan una sentencia ejemplar para 2019. El expediente alcanza a 152 víctimas y otras 29 se sumaron cuando el Tribunal Oral Federal N° 2 resolvió acumular la causa Feced IV que tiene a los mismos imputados. El fiscal Adolfo Villate hizo un balance positivo del avance de la causa, pese a que el inicio tardío provocó que quedara impune el capellán Eugenio Zitelli, fallecido este año, poco antes del comienzo del proceso.

El juicio que comenzó en mayo pasado cierra las testimonios de este año con la declaración de Albino Serpi, miembro de la histórica comisión directiva de la Vigil. El hombre declaró en Fiscalía que "cuando empezó la rifa, se pensaba bien en los premios. Había que tener creatividad. Se nos ocurrió que tenían que ser pensados para las necesidades que tenía la gente". Además, hoy se sumarán testimonios de ex alumnos y empleados de la institución de barrio Tablada, quienes -como lo hizo el primer presidente de la biblioteca, Augusto Duri, la semana pasada- buscan sacar a la luz los hechos perpetrados desde el 25 de febrero de 1977, cuando miembros de la patota de Feced ingresaron abruptamente al edificio de Alem y Gaboto diciendo que, por decreto provincial y nacional, la biblioteca estaba intervenida. Luego vinieron los secuestros y destrucción de entidad.

En la causa están imputados Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Héctor Fermoselle, Héctor Oscar Gianola, Daniel González, Ramon Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Julio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara.

La abogada querellante por la APDH, Gabriela Durruty expresó que "cerrar el año presentando los primeros testigos del caso Vigil es motivo de celebración. El caso presenta particularidades en su modo comisivo que lo hacen tan especial como fue su valiosa historia. Ya habíamos perforado el piso del 24 de marzo de 1976 probando que se cometieron delitos de lesa humanidad antes del golpe; mientras que en el caso Vigil atravesamos el techo del 10 de diciembre de 1983 por la magnitud del despojo que no cesó en democracia. Probaremos que los secuestros no estaban escindidos del saqueo y estableceremos la línea de tiempo y más responsabilidades penales desde la intervención dictatorial hasta la recuperación de Vigil", aseguró.

A modo de balance de fin de año, sumó: "A pesar de la devaluación en materia de políticas públicas en derechos humanos, es motivo de alegría estar transitando las audiencias de la tercera elevación de la mega causa Feced".

El fiscal Villate sumó que el balance es "positivo" aunque habló de la parte negativa: "Que haya empezado tarde generó que no se lograra que Zitelli sea juzgado, cuestión que se esperaba hace tiempo", lamentó. El funcionario recordó que el tribunal decidió acumular la causa Feced IV. "Se trata de 29 testigos más y permite que se juzguen los delitos de una sola vez". También se acumuló la causa en la que Carlos Razetti está como víctima única. "Eso ayuda a no tener que convocar a un nuevo tribunal", expresó. Entre las expectativas, el fiscal consideró que a fines de 2019 se completarán los testimonios para dar lugar a los alegatos de cierre y la sentencia que esperan condenatoria.

Por su parte, la abogada querellante de HIJOS, Nadia Schujman, también lamentó que el juicio haya comenzado tarde, lo que "permitió que el cura Eugenio Zitelli muriera impune". De todos modos, saludó que las audiencias tomaron ritmo y que muchos testigos pasaron por el estrado. "Los jueces pudieron escuchar el horror que se vivió en el Servicio de Informaciones, el accionar sistemático, los secuestros, las torturas, los enfrentamientos fraguados, enterramientos clandestinos de compañeros y compañeras", dijo.

La letrada destacó que este juicio "tiene la particularidad de que se juzgan por primera vez delitos sexuales y además de lo ya escuchado dejó claro que no eran hechos aislados, sino una práctica sistemática", aseguró.

En la causa quedan varios testimonios por reproducir y desde que se sumaron los del expediente Feced "se le dio celeridad al testimonio de aquellas víctimas que esperaban su juicio. Si bien esto lo hará más largo, valdrá la pena. La mayoría de los testigos están en los dos juicios", dijo la letrada.

En ese contexto, se esperanzó: "Para el año que viene esperamos que el fallo sea ejemplar, ya que tenemos las pruebas para que así sea". En resumen, consideró que "con estos juicios hay memoria, verdad y Justicia. Las y los argentinos pudieron entender que esta es una conquista de nuestro pueblo, que se vio en la calle cuando dictaron el 2X1 y en otras oportunidades".

Por otro lado, Schujman recordó que en 2019 también debe comenzar la causa Klotzman, que está "sumamente postergada", ya que fue suspendida dos veces. La fecha es para abril del año que viene, según el cronograma, y desde Hijos esperan "que no se demore más".