A la resonante llegada de Gustavo Alfaro, quien firmará su contrato como DT de Boca en los próximos días, el fin de año la compensó con un par de salidas silenciosas: las de Edwin Cardona y Lisandro Magallán. Entre los fuegos de artificio de fin de año, el mediapunta de 26 años y el defensor de 25 cerraron sigilosamente sus pases a Pachuca de México y Ajax de Holanda, respectivamente, aunque sólo el segundo le dejará réditos económicos al Xeneize.

Al igual que Pity Martínez –el número diez de River que jugará la próxima temporada en Atlanta United de Estados Unidos–, Cardona, quien vistió la histórica diez de Boca durante el último año también tendrá su destino en Norteamérica, aunque un poco más abajo. “Hoy mi ciclo con Boca llega a su final. Quiero darle las gracias a esta gran institución donde crecí mucho. Los futbolistas somos personas que vamos cambiando de equipo y si bien somos profesionales, no puedo ocultar que dejo en este club un pedazo de mi corazón”, sentenció ayer Cardona en un mensaje poblado de citas religiosas publicado en su cuenta de Instagram que sirvió de despedida.

El cierre del colombiano en La Boca fue, sin embargo, bastante agridulce ya que se quedó afuera de ambas Superfinales por la Copa Libertadores y disputó su último partido con la camiseta xeneize a principios de diciembre, en el triunfo como visitante ante Independiente por la Superliga, donde hizo el gol del 1-0. Durante su paso por La Boca, el talentoso mediapunta jugó 46 partidos y marcó 11 tantos, siendo el más recordado de ellos el de tiro libre a River en el Monumental durante el triunfo 2-1 por la Superliga 2017/18 que terminaría en manos del Xeneize.

Aunque la intención de Boca era contar con Cardona para el año entrante, no había disposición para desembolsar los siete millones de dólares que costaba el pase del colombiano, propiedad de Monterrey. Por ende, la única oportunidad era renovar el préstamo, algo que fue imposibilitado por el rápido accionar de Pachuca, que no tardó en anunciar el fichaje en Twitter: “¡Bienvenido a la cuna del fútbol mexicano, Edwin Cardona! El nuevo crack Tuzo es nuestro tercer refuerzo para el Clausura 2019”.

n Un hueco en el fondo. Tras demorarse casi un semestre, Magallán cerró esta semana su incorporación al Ajax por cuatro años y medio. El monto de la transferencia será de nueve millones de euros, una cifra que estaba acordada desde mitad de año entre los clubes, que no pudieron concretar la operación por los idas y vueltas entre el jugador y los holandeses. Magallán se va así del club al que arribó en 2012 proveniente de Gimnasia y donde, tras unos préstamos a Central (2013/14) y Defensa (2016), logró asentarse como titular, dejando un saldo de 82 partidos y tres goles. En su lugar, Boca estaría interesado en repatriar al ex San Lorenzo Walter Kannemann, de Gremio,quien también figuraría en la carpeta de Independiente y Flamengo.