La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) criticó la iniciativa de Donald Trump de levantar un muro en la frontera con México, mientras Brasil manifestó preocupación por la construcción y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, exhortó a los mexicanos a mirar más al sur. “Expreso mi rechazo a la decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de Estados Unidos, al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar el aún más humillante muro que se pretende construir para separar físicamente los Estados Unidos y Canadá de México y América latina”, afirmó el secretario general del bloque sudamericano, Ernesto Samper. El también ex presidente de Colombia advirtió sobre la preocupación que generaron en la región algunas de las medidas de Trump y las consecuencias negativas que puedan significar para los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, así como con los procesos de paz en Colombia y el restablecimiento de relaciones con Cuba.

“Renovamos nuestra preocupación por la tensión de las relaciones hemisféricas, que está resultando de este tipo de medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos residentes en Estados Unidos, nuestro comercio, la paz en Colombia y las posibilidades de reintegración por el nuevo marco de las relaciones con Cuba”, agregó Samper. A través de su Cancillería, Brasil dijo que le preocupa “la idea de construir un muro para separar naciones hermanas del continente sin que haya consenso entre ellas” y reclamó un espacio de diálogo y de entendimiento para discutir el asunto.

El presidente boliviano exhortó a los mexicanos a unirse como respuesta a la actitud hostil de la nueva administración de Estados Unidos. “Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Amnistía Internacional afirmó que luchará con todas sus fuerzas contra el muro que propone el magnate neoyorquino. “No dejaremos que el presidente Donald Trump cree campos de refugiados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México como aquellos que hemos visto en Grecia, Australia y otros países”, señaló la directora ejecutiva de AI en Estados Unidos, Margaret Huang, en un comunicado.