Bajo el nombre de Programa de Gestión de Residuos Informáticos de la UNNE, el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la institución, lleva adelante desde el año 2015 el recupero, reciclado y correcta disposición final de estos equipamientos.

La razón de ser de este proyecto se sustenta en la necesidad de contar con un protocolo de tratamiento sobre aquello que es calificado como residuo informático, ya que muchos de los componentes son catalogados como peligrosos para la salud y el ambiente. La gestión de los aparatos informáticos en desuso comienza con la recepción de los mismos, seguido del reacondicionamiento y posterior donación a centros educativos e instituciones que no cuenten con los recursos para poder adquirir estas herramientas tecnológicas. Aquellos equipos que no puedan ser recuperados, son clasificados y almacenados, para luego ser trasladados a centros de disposición final ubicados en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.

Estudiantes ingresantes o regulares de todas las Facultades e Institutos de Corrientes y Chaco trabajan como voluntarios del programa, a partir de una convocatoria que se encuentra abierta todo el año. Complementariamente al tratamiento de estos equipos, el CEGAE despliega en los tres campus que la UNNE dispone, campañas para promover la reducción de la generación de residuos en la comunidad universitaria, evitando que estos equipos se conviertan en basura y se mezclen con los desechos domésticos.

En consecuencia, en estos tres años de implementación del Programa, se recibieron 635 equipos entre CPU, teclados, monitores y mouse. De ese total, 182 de ellos ingresaron a taller, de los cuales 122 fueron donados y 331 enviados a los centros de disposición final.

Esta no es la única política vinculada con el cuidado del medioambiente que realiza la UNNE, dado que es la única universidad del país que cuenta con un Consejo Asesor Consultivo del Ambiente, encargado de concertar y elaborar una política ambiental universitaria, que en sus principios rectores expresan el compromiso ético, político, filosófico e institucional en la construcción de una universidad sostenible.

El Consejo tiene como presidente a la Rectora de la UNNE profesora María Delfina Veiravé y está integrado por todos los Decanos de Facultades y un representante por cada claustro. Cuenta además con una Secretaría Ejecutiva y sus recomendaciones son de carácter no vinculantes para la Universidad.

El Consejo asumió la tarea de fomentar la cultura ambiental desde la Universidad, a partir de una enseñanza transversal del ambiente que esté dirigida a la docencia, investigación y la extensión.