Recientemente, se publicó la primera obra editada por el sello de la Universidad Nacional de Chilecito, UNdeC Editores, en colaboración con el Instituto de Ambiente Montaña y Regiones Áridas (IAMRA/UNdeC). Al respecto, el Coordinador de UNdeC Editores, Jorge Arias, expresó: “Es un logro importante para la UNdeC. Ahora el desafío debe estar centrado en producir obras de calidad, potenciando los desarrollos de sus docentes-investigadores pero también de otros actores de la comunidad científico-académica. Obras que puedan ser referencia en el campo educativo y científico, pero también estimulando la producción de materiales de divulgación dirigidos al conjunto de la comunidad.”
“Cabe destacar -continuó- que la institución ha trabajado en sus diferentes estamentos mancomunadamente para llegar a cumplir este objetivo. El desarrollo de un espacio editorial plantea a la UNdeC nuevos desafíos, no sólo por la complejidad propia de la producción editorial, sino por lo que supone en particular el perfil de una editorial universitaria, que en un contexto en el que se afianza la edición digital, requiere ser analizado y discutido en sus múltiples aspectos. Esto supone comprender que para la Universidad se abren procesos nuevos, que requieren de formación y estudio para el desarrollo de las competencias institucionales”.
“Estimamos que esto funcionará como un estímulo a la producción de materiales. La idea es que el material que se edite responda a standards de calidad. Para ello esa producción deberá superar la rigurosidad de los mecanismos de evaluación propios del ámbito científico-académico”, agregó Arias.
Por su parte, Marcelo Cabido, explicó: “El libro es un compendio de la vegetación actual de La Rioja. Es decir, lo que los ecólogos llamamos ‘línea de base’, que responde a qué vegetación hay, qué sucede con ella y en qué situación. Estos datos permiten un estudio inicial para ver la evolución en el territorio a futuro, así que espero que los ecólogos jóvenes de aquí de la universidad sigan avanzando en el estudio de la vegetación, porque requiere mucho más estudio.”
“La presentación de este libro, nos permite saber donde estamos ubicados hoy, con indicadores que nos muestran la evolución de la vegetación. Estos datos son importantes porque suponemos que estamos en un cambio climático, pero también estamos en expansión de la agricultura”, finalizó el Director del IAMRA, Néstor Bárbaro.