Desde Santa Fe

José Corral quiere ser el único candidato a gobernador de Mauricio Macri en la provincia. Lo volvió a plantear ayer por segunda vez en una semana al sugerirle a sus dos rivales, el presidente del PRO, Federico Angelini, y el diputado Lucas Incicco, que declinen sus aspiraciones de competir contra él en las primarias abiertas y obligatorias del 28 de abril. "Cambiemos tiene que presentar una propuesta de unidad", propuso el intendente de Santa Fe y se declaró partidario de una fórmula a gobernador y vice "integrada y de consenso", en términos regionales y de género. Según Corral, la línea política que baja la Casa Rosada es evitar la confrontación interna. "Es lo que piensa la conducción nacional" de la Alianza, que prefiere que haya un "acuerdo en Santa Fe". "Yo he estado en reuniones y se ha hecho pública esa decisión", expresó.

Corral hizo el planteo antes y después de Navidad, en dos programas de la emisora LT10, alineada con el macrismo y su gobierno, en los que participó como invitado en el estudio. En el primero, admitió que va a ser candidato a gobernador de Macri en Santa Fe, y en el segundo dijo que "no hay dudas" que el radicalismo está en Cambiemos y que "el electorado que históricamente votó a la UCR"  acompañará la "propuesta" del macrismo en 2019. En ambos especiales, metió presión a Angelini y Encicco para que bajen sus candidaturas. 

Uno de sus entrevistadores lo sorprendió:

-Va a ser candidato a gobernador. Lo afirmo, no lo pregunto -, le dijo el conductor de "Todo pasa". 

-Bueno, acepto tu consejo -se sonrió Corral.

-Falta la confirmación. ¿Por qué no lo confirma?

-Lo que puedo asegurar es que Cambiemos va a tener una propuesta de futuro para la provincia que será de consenso. Es conveniente hablar de las candidaturas cuando avancen las conversaciones.

-Esto quiere decir que primero tiene que acordar con Angelini y con Incicco para evitar las primarias.

-Sí y hay que ver qué propuestas hacemos para la intendencia de Rosario. En Santa Fe, el candidato a intendente será el diputado Albor "Niki" Cantard, que es la persona que la ciudad necesita, sabe escuchar, construir consensos y tiene experiencia de gestión. La propuesta de Cambiemos tiene que ser integral. Un buen candidato para Rosario y una buena fórmula de gobernador y vice que ojalá sea de consenso.

-¿Y evitar la primaria?

-Así es. Es lo que piensa también la conducción nacional. Desde la Nación, prefieren que haya un acuerdo en Santa Fe. Yo he estado en reuniones y se ha hecho pública esta decisión

Ayer, en otro programa por la misma emisora, Corral insistió con esa "propuesta de unidad" que atribuye a la Casa Rosada. "Cada uno tiene que ocupar el rol en el que sea más útil", insistió. La propuesta tiene que ser "potente" e integrada por representantes del sur y del norte, hombres y mujeres del radicalismo, del PRO y de la Coalición Cívica".

-Pero el radicalismo santafesino está dividido, un sector integra el Frente Progresista -le planteó otro colega.

-Es buena la aclaración -aceptó Corral, pero al toque corrigió: "No hay dudas, el radicalismo está en Cambiemos, pero en Santa Fe hay algunos que continúan efectivamente con el socialismo. Y seguramente, habrá radicales en diferentes lugares. Pero los votos y el acompañamiento de la ciudadanía no los tienen los dirigentes en el bolsillo. La gente es la que resuelve. Y yo estoy seguro de que el electorado que históricamente votó a la UCR, los sectores medios, los universitarios, los productores pequeños y medianos del campo van acompañar esta propuesta del futuro". "En 2019, en la provincia también se juega el futuro", sacó pecho el intendente.