Carina Degrá ocupa desde hace cinco días la subjefatura de Policía de la ciudad de Rosario. Tiene 46 años y 27 en la carrera policial. Todavía recuerda la cara que pusieron su madre y sus abuelos cuando les dijo que quería ser policía, en los '90, e irse del pueblo de Tortugas, a 100 kilómetros de Rosario. Se trata de la primera mujer que llega a ese puesto en la Unidad Regional II de policía, donde Marcelo Gómez está como jefe. Si bien asegura que nunca se sintió discriminada o destratada en la fuerza que está catalogada como una corporación machista; sí siente que tuvo que esforzarse más que los varones. "Por ser mujer había que demostrar más que el resto", aseguró la mujer que se egresó en 1994 con otras 25 cadetas, de un total de 180 policías que se recibieron en su promoción. En diálogo exclusivo con Rosario/12 habló de seguridad, corrupción y violencia institucional, y de derechos de las mujeres.
"Hoy, los cambios son generacionales. Si bien se dice que la policía es una institución machista, en algunos casos, yo realmente no lo sentí. Siempre sentí respaldo y respeto del personal, compañeros y superiores. Nunca me sentí discriminada por ser mujer. Hoy siento que estamos a la par", aseguró la subjefa, quien señaló que apoya el reclamo por los derechos de las mujeres, en general. "Estoy totalmente a favor", dijo sobre la lucha que cobró fuerza este año.
Apenas salida de la secundaria, Degrá decidió armar un bolso y trasladarse a Rosario con expectativas de progreso en una carrera que no conocía. Cuando se lo comentó a su mamá y sus abuelos, ellos se sorprendieron: nadie en la familia, ni un solo conocido o conocida, era ejemplo para esa elección; ya que en el pueblo de dos mil habitantes sus allegados se dedicaban al trabajo en el campo.
"Si bien se dice que la policía es una institución machista, en algunos casos, yo realmente no lo sentí".
Cuando egresó de la escuela de cadetes en 1994 fue destinada a la brigada de Orden Urbano de la URII, donde estuvo dos años; luego fue jefa de la sección Policía Adicional, donde se recepcionan unas 10 mil solicitudes de servicio por quincena, para bancos, comercios y organismos. "Siempre tuve una relación interactiva con comerciantes y gente de organismos públicos y privados", dijo frente a la prensa que ayer la entrevistó tras la presentación oficial que hizo el gobernador Miguel Lifschitz. También ocupó un puesto de control, supervisión y coordinación desde el área vehicular hasta en eventos masivos.
La subjefa de la URII dijo que sin el apoyo de su familia, no habría llegado al lugar donde está. "Cuando entré a la escuela de cadetes fue muy emocionante. Abracé esta profesión y en 27 años me sentí siempre muy segura", dijo la mujer que vive en Funes hace 24 años y que le dedicó "la vida a la profesión". "Hoy estoy ante un gran desafío y voy a llevar esta tarea adelante con el mayor de los esfuerzos y compromiso, en pos de intensificar el trabajo policial de prevención, que es el objetivo máximo, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura provincial".
El cambio en la cúpula policial se dio tras una seguidilla de 19 balaceras a edificios y viviendas relacionadas con el Poder Judicial y una con el Concejo Municipal. Al respecto, Degrá lamentó que "se están viviendo épocas de mucha violencia, de enfrentamientos entre bandas criminales organizadas. La situación es compleja, pero estamos trabajando en esas situaciones. El hecho de tener como objetivo intensificar la prevención, que se vea el personal en la calle, dará buenos resultados como para alcanzar los objetivos que marca el Ministerio de Seguridad", prometió.
Todavía recuerda la cara que pusieron su madre y sus abuelos cuando les dijo que quería ser policía.
La funcionaria también fue consultada por este diario sobre los casos de violencia institucional y corrupción policial existentes en la fuerza. "En esos casos también apuntamos a la prevención. Hay un abordaje que estamos trabajando con el jefe de la URII, para bajar línea al personal y evitar este tipo de hechos de violencia dentro de la institución. Por otro lado no hay lugar para empleados policiales que no se adapten a las directivas y los principios con los que fuimos formados en la carrera. Por ser personal policial, la ley debe cumplirse con más razón", sostuvo.
Con respecto a lineamientos del Ministerio de Seguridad nacional, Degrá dijo que en su función se llevan por las pautas establecidas desde hace tiempo en el Ministerio provincial, tanto en lo que hace a la gestión en general como al trabajo diario. "Quiero seguir trabajando con las mismas ganas y la misma responsabilidad, todos los días", cerró.
En su cuenta oficial de Twitter, el ministro Pullaro informó que ayer junto al gobernador Lifschitz presentaron a los nuevos jefes de Policía de la URII (Gómez y Degrá) y al director Provincial de la Policia de Investigaciones (PDI), Marcelo Albornoz. "Trazamos los nuevos objetivos del plan de seguridad en marcha", remarcó.