La Catedral de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos se incendió ayer por la tarde y destruyó completamente el área del altar. Al cierre de esta edición grupos de socorristas continuaban en el lugar para verificar que no se reactiven las llamas. Según informó un vocero de los Bomberos Voluntarios, el fuego “fue muy importante” y “está latente el peligro de derrumbe del cielo raso”. Si bien hasta el momento no se determinaron las causas del siniestro y se sospecha de un cortocircuito en el área del altar, una fuente del Obispado de San Nicolás indicó a este diario que “no creo que se haya tratado de un accidente”.

“El fuego está controlado y la destrucción fue casi total: la zona del altar, los cuadros, el sitio donde está el coro y el órgano. Todo se encuentra quemado”, aseguró Ismael Passaglia, intendente de la ciudad del norte bonaerense. El mandatario aseguró que no hubo heridos producto del incendio y que aún trabajan cinco dotaciones de Bomberos.

Cerca de las tres de la tarde, quienes caminaban por el centro de San Nicolás detectaron una cortina de humo que emergía por la cúpula de la antigua Catedral. Adentro del edificio –construido en 1884– las llamas arrasaban con todo: cuadros e imágenes históricas, altares, una escalera de madera y un órgano de más de 100 años. Aquello se puede observar en los vídeos que filmaron los vecinos y que luego se viralizaron por redes sociales. “La gente llegó antes que los Bomberos. Cuando se quiera saber el origen del siniestro se dependerá sólo de las grabaciones de los vecinos porque ni en la Catedral o en los edificios aledaños hay cámaras de seguridad. Ni siquiera funcionaban todas las autobombas de los Bomberos Voluntarios, por eso debieron pedir refuerzos al cuartel de Villa Constitución, un pueblo de Santa Fe”, explicó a este diario Nora Mora, periodista de un medio local.

La polémica se desató cuando, horas después, comenzaron las hipótesis sobre las causas del incendio. Los bomberos distinguieron dos epicentros del fuego por lo que se levantaron sospechas en algunos miembros de la Iglesia: una fuente del Obispado de San Nicolás explicó a PáginaI12 que “al haber más de dos focos, no creo que haya sido un cortocircuito sino que intuyo que fue algo intencional”. Adrián Galligini, párroco de la Catedral, también descartó un posible accidente: “En el interior del templo no hay tantas cosas como para que haya un recalentamiento de cables, menos a la hora que comenzó el incendio. En este momento, la Policía busca en las cámaras de seguridad de la zona si alguien o varios ingresaron a la Catedral antes del origen del fuego”.

El propio intendente de la localidad bonaerense alimentó la sospecha de un supuesto incendio deliberado. Aunque Passaglia aseguró que “las pericias se iniciarán mañana (hoy) cuando se enfríe todo el lugar”, argumentó que “en el establo, donde se originó el incendio y las instalaciones no eran antiguas. La parte eléctrica la habíamos hecho nueva el año pasado y eran lámparas led”, expresó el mandatario de San Nicolás desde diciembre del 2011.

Desde la otra vereda, voceros de los Bomberos se inclinan por “un incidente con el cableado del propio edificio” y argumentan que alguna de las instalaciones eléctricas tenían más de 100 años. Según esta versión, el fuego se inició debido a un desperfecto técnico en el sector donde está el órgano, lo que provocó que se propagara el fuego en toda el área del altar de la Catedral.

La investigación cayó en manos del fiscal Julio Tanus, a cargo de la UFI N°3 de San Nicolás. De acuerdo con fuentes judiciales, el siguiente paso de la causa consistirá “en el trabajo ‘piedrita por piedrita’ de los peritos de Policía Científica junto con los de Bomberos, sin descartar que, eventualmente, en caso de que las causas no queden absolutamente claras, intervengan peritos de La Plata especialistas en incendios”.

“Da mucha pena por la Catedral misma y porque había cosas históricas, por ejemplo la imagen de San Nicolás. Ese símbolo de la ciudad tenía más de 200 años. También se quemó el órgano, que era muy antiguo y tiene un valor histórico. Son cosas valiosas que desaparecen”, expresó el obispo de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago.

No es la primera vez que la Catedral de esta ciudad a 70 kilómetros de Rosario se incendia. En 1852, en la misma plaza que hoy se ubica el edificio religioso, explotó un arsenal aledaño al templo y provocó la destrucción total de aquella iglesia. Dos años después se comenzó a construir esta Catedral, que tardó 29 años en ser inaugurada. “Todo lo material que se quemó lo vamos a reparar”, anticipó el intendente Passaglia.

Informe: Jeremías Batagelj.