Un nene de dos años falleció en el hospital Materno Infantil de Mar del Plata, como consecuencia de las heridas sufridas al ser atropellado en Necochea por una camioneta, en un sector de playa cercano al parador Médano Blanco Karamawi, habilitado para la circulación de vehículos todo terreno.
El hecho ocurrió el martes al mediodía, cuando una mujer identificada como Lucrecia Irma Di Paula (36) se subió a su Volkswagen Amarok, dominio MAG153, puso en marcha el rodado y avanzó, sin advertir que a centímetros de una de las ruedas estaba Ramiro Arana, jugando sobre la arena. Di Paula y los padres del menor lo llevaron al hospital municipal Emilio Ferreira, donde, a raíz de las graves consecuencias (fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica), se decidió trasladarlo en una ambulancia al hospital Materno Infantil de Mar del Plata, al que llegó muerto.
Jose María Alvarez, secretario de Salud de Necochea, explicó: “El nene estaba jugando con juguetes de playa atrás de la goma de la camioneta. La mujer hizo marcha atrás y lo llevó por delante. Muchas veces, los conductores de los vehículos dan marcha atrás repentinamente debido al crecimiento de la marea”.
La camioneta Amarok está secuestrada en la comisaría 1ª de Necochea y el hecho fue caratulado como “Homicidio culposo”. Trascendió también el vehículo registra deudas por 80.000 pesos entre multas por exceso de velocidad y falta de pago del impuesto automotor, según consta en los sitios de infracciones de ciudad y provincia de Buenos Aires y ARBA.
En tanto, Guillermo Sabatini, fiscal del caso, informó a un canal de noticias que Di Paula fue internada con una crisis de nervios, aunque no supo precisar cuándo le darían el alta. “Lamentablemente, la responsabilidad es de la conductora y esto lleva a un proceso judicial”, dijo el fiscal.
Paralelamente, un grupo de vecinos está recolectando adhesiones, a través de internet, para prohibir el tránsito de vehículos en las playas. “No se deben esperar estas tragedias para que las cosas cambien. No se puede estar en la playa y tener el comportamiento como si estuviéramos en medio de la avenida al querer movernos. La playa es un lugar para descansar y que los niños jueguen, corran, se muevan!”, explican los vecinos. “Que la municipalidad prohíba la bajada y circulación de vehículos motorizados a la playa, que el intendente Facundo López haga algo de inmediato y no cuando finalice la temporada”. López consideró como alternativa para evitar estos accidentes “extender las bajadas públicas a zonas más alejadas de los balnearios”. “En otros distritos la circulación en la arena mojada está prohibida, creo que puede ser una alternativa viable”, aseguró el jefe comunal y concluyó que una modificación de la legislación vigente “tiene que salir en consenso de toda la sociedad”.