Dos chicos de 14 años fueron detenidos por el crimen de la adolescente embarazada de cinco meses, que el 17 de enero fue baleada de un tiro en la nuca cuando esperaba el colectivo en Ingeniero Budge. Uno de los adolescentes fue llevado por sus padres a la comisaría, luego de que la Policía allanara la casa donde estaba su madre, quien cumple arresto domiciliario por otra causa.

El primero de los arrestos se llevó a cabo tras seis allanamientos realizados en los partidos de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora por orden del fiscal Gabriel Lo Schiavo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, a cargo de la causa por el homicidio de Jenifer Geraldine Trillo. Ese joven detenido en primera instancia tenía en su poder dos teléfonos celulares, que fueron secuestrados para que se les practiquen peritajes.

El segundo joven fue entregado a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora por sus padres, quienes  decidieron hacerlo luego de que los policías allanaran la casa en la que vive la madre del adolescente, quien no convive con él. Cuando fue advertido de que se estaba llevando adelante el operativo, el padre del chico fue a un domicilio cercano a buscar a su hijo. Luego, regresó a la casa y habló con su mujer, tras lo cual ambos resolvieron que el joven debía comparecer ante las autoridades.

Los investigadores llegaron a los adolescentes en base a las declaraciones de testigos que aportaron descripción física, apodos y domicilios donde podrían encontrarse. Además, se obtuvieron sus perfiles de Facebook.

La información policial no precisa cómo los testigos aportaron los apodos ni cómo se llegó a los perfiles de usuarios de Facebook de los detenidos.

“No sé cómo fue en este caso, pero si el muro de la persona sospechosa no es de acceso público, sino solo para sus amigos, utilizar las fotos es como realizar un allanamiento sin orden judicial”, dijo a este diario el abogado Julián Axat, coordinador del Programa de Acceso a la Justicia (Atajo), de la Procuración General de la Nación. “Suele suceder que la policía coteje fotos que tiene, prontuarios armados con los adolescentes de un barrio, con imágenes de Facebook, y eso es ilegal. Los artículos 36 y 39 de la ley 13.634 prohíben a la policía llevar álbumes de fotos. Además, invierten el procedimiento, arman los expediente con las páginas de Facebook y se las exhiben a las víctimas. Otro procedimiento que se emplea es que al detenido se le pide que abra su página, el chico colabora y arman un acta donde figura que accedió a exhibir su foto y las incorporan con ese consentimiento, que también es ilegal”, añadió Axat, quien remarcó que “son mecanismos espurios para construir prontuarios, la única forma legal de llevar adelante una pesquisa con imágenes haciendo un identikit, es que la víctima lo arme”.

El fiscal Lo Schiavo se declaró incompetente y la causa recayó en el juzgado de Garantías 1 del Fuero Penal Juvenil de Lomas de Zamora, que estaba de turno y deberá resolver la situación de los chicos.

Los jóvenes detenidos tienen menos de 16 años, por lo que, aún cuando fuera demostrada su participación en el crimen, no son punibles.

Trillo fue asesinada el martes 17 a las 7.15, mientras esperaba junto a su madre el colectivo de la línea 532, en el cruce de Montiel y Virgen de Itatí, que la llevaría a Puente de la Noria. Desde allí  tenía previsto viajar hacia la Capital Federal para un control prenatal.

Según relataron los testigos, la joven fue sorprendida desde atrás por uno de los asaltantes que sujetó la mochila que llevaba en su espalda y le impidió escapar. Después, le apoyó un arma en la nuca y le disparó. Cuando la adolescente cayó desvanecida, el atacante, que a los pocos metros arrojó la mochila, escapó.