Desde el oficialismo provincial fustigaron duro las declaraciones que profirieron Héctor Cavallero, María Eugenia Bielsa y Carlos Del Frade, sobre el avance del narcotráfico y sus efectos sobre la región Rosario. Primero, el diputado socialista Rubén Galassi calificó la conferencia de aquellos tres como una puesta escena destinada a la interna del peronismo y reprochó a la dama del trinomio que "fue vicegobernadora cuando Los Monos se consolidaban y no hizo nada para evitarlo". Luego, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, desafió a Cavallero a que brinde pruebas de que es Rosario "la capital del lavado de dinero" -tal como dijo- y no otra ciudad o provincia: "Es un eslogan delicado", reparó y advirtió del riesgo de "mezclar intenciones políticas individuales con la responsabilidad debida de todo dirigente", dijo y sonó como un palo a Bielsa.

"Caen siempre en lo mismo, en denunciar desde una posición muy cómoda, de un relato casi descriptivo del problema sin aportar solución ni hacerse cargo de nada", despreció Galassi. Recordó que Bielsa fue vicegobernadora de Jorge Obeid entre 2003 y 2007, "cuando se consolidaron Los Monos y no hizo nada para evitarlo: le pido que tenga la grandeza política de hacer un poco de autocrítica, que dejen de hacer campaña con un flagelo que golpea a todo el mundo", dijo el titular del bloque socialista en Diputados.

"No es buena señal que alguno esté tratando de obtener un rédito. Se tiene que hacer política de Estado si queremos resolver este problema. Los ciudadanos pueden hacer todas las críticas que quieran, a mí me fastidia cuando algunos se ponen en impolutos cuando tuvieron responsabilidades", disparó en declaraciones a radio Sí 98.9.

El ministro Farías, por su parte, le apuntó en concreto a Cavallero. "Espero que tenga algún dato estadístico para poder sostener que Rosario es capital del lavado, porque yo no tengo nada que me indique cuáles son los niveles de lavado de activos que hay en Santa Fe respecto del resto del país, y sabemos que Argentina tiene ese problema".

El funcionario de la cartera política desmereció la conferencia opositora: "Parecía más la presentación de un frente político que el cuestionamiento a las políticas públicas de seguridad, fundamentalmente porque no vimos allí ninguna propuesta seria sobre el tema".

"Existen distintas razones históricas o de manejo de economías ilegales que obviamente terminan en alguna operación de lavado de dinero. Ahora, sostener que el lugar donde más lavado de dinero se produce es Rosario, obliga a tener algún dato estadístico. Afirmar eso es delicado".

El ministro de Gobierno fue más allá y señaló que "existen distintas razones históricas o de manejo de economías ilegales que obviamente terminan en alguna operación de lavado de dinero. Ahora, sostener que el lugar donde más lavado de dinero se produce es Rosario, obliga a tener algún dato estadístico".

Farías concluyó entonces que, si no es de ese modo, "simplemente son eslogans que suenan a la presentación de un frente político con un tema sensible para la gente con el fin de llevarlo a la campaña; nada que sirva para solucionar los problemas de la sociedad".