El Ente de la Movilidad (EMR) dará a conocer hoy el último estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Si bien el Ente que preside el ex concejal Carlos Comi había adelantado que la reunión y posterior difusión del estudio iba a realizarse ayer a la tarde, decidieron unas horas antes postergarla hasta hoy, a la espera de alguna novedad en relación al nuevo esquema de subsidios nacionales en el marco de la conferencia que dio el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Pero los anuncios del funcionario nacional estuvieron referidos al nuevo esquema tarifario para el transporte público en el Área Metropolitana (AMBA), con subas promedio del 38 por ciento que se aplicarán de forma escalonada desde el 12 de enero, para un sistema que seguirá subsidiado, una situación que sumó una nueva preocupación sobre su impacto en la futura tarifa del transporte en la ciudad.

A partir del 1º de enero, el gobierno nacional realizará un importante recorte en los subsidios al transporte, una decisión que mantiene en vilo a la intendenta Mónica Fein y a los funcionarios del área de Movilidad por el impacto que tendrá la medida -una quita de mil millones de pesos- en el costo del boleto, en plena transición hacia el nuevo sistema. Si bien desde la provincia confirmaron que harán un aporte de 600 millones de pesos, y que por el nuevo esquema de subsidios la ciudad recibiría de Nación otros 300 millones, el desfasaje entre lo que se recibe y los incrementos de todas las variables por la inflación seguramente se hará sentir en el costo del boleto para el año próximo.

La incertidumbre obligo al Ente a postergar la reunión, que tenían prevista el pasado 18 para divulgar el estudio de costos, para ayer a la tarde. Pero las autoridades decidieron a último momento un nuevo impasse hasta hoy a las 10.30, a la espera de la conferencia que dio Dietrich ayer al mediodía. Querían aguardar porque había rumores sobre la posibilidad de escuchar algún anuncio relacionado a los subsidios. Pero el ministro de Transporte anunció el nuevo cuadro tarifario para el AMBA, con incrementos del 38 por ciento que llevarán el costo del boleto en marzo a 18 pesos. Sobre los subsidios, oficializó el traspaso del financiamiento del transporte a las provincias y las medidas que acompañarán la implementación de este proceso.

La preocupación del presidente del EMR por los aumentos del transporte anunciados por Dietrich era evidente. "Hay una aceleración incesante y los subsidios siguen existiendo para Capital Federal y Gran Buenos Aires y para el interior los sacaron directamente", planteó Comi. "Mañana (por hoy) vamos a difundir el estudio de costos, pero después la decisión la va a tomar la intendenta", agregó.  

El último estudio de costos aprobado por el EMR en agosto arrojó un valor de 20,31 pesos. A partir de la autorización que le dio el Concejo a Fein para llevar el precio del boleto hasta un 90 por ciento del costo, la tarifa actual es de 18,28 pesos.