La interna de Cambiemos en Córdoba está a punto caramelo. Ayer se lanzó el radical Mario Negri como candidato a gobernador y consiguió que a su acto asistieran Luis Juez y el macrista Héctor Baldassi, quien podría integrar una fórmula con Negri. El lanzamiento llegó en medio de una embestida de la UCR provincial, comandada por Ramón Mestre, que exigió en un documento que se resolviera la forma en que se van a elegir los candidatos. Desde el PRO exigían que para integrar la alianza se unificaran las elecciones provinciales con las municipales, algo que Mestre y los intendentes radicales se avinieron a hacer también ayer. Queda, no obstante, la disputa por cómo se resolverá el candidato. La apuesta de Negri es aliarse con el macrismo y aislar a Mestre, de forma tal que no se presente a la interna. 

Se sabe: Córdoba y sus votos fueron claves para la victoria de Mauricio Macri en 2015. En 2017 los números siguieron acompañando a la alianza gobernante, por lo que tanto radicales como macristas imaginan que 2019 puede ser el año de arrebatarle la gobernación de Córdoba al peronismo. A esto colaboran otros hechos no calculados originalmente, como la súbita muerte de José Manuel De la Sota. La discusión ya venía caldeada en Cambiemos, pero cobró velocidad cuando el gobernador Juan Schiaretti adelantó las elecciones al 12 de mayo. A partir de allí fue creciendo la tensión para definir cuándo y cómo se harán las internas entre radicales y macristas. 

Quien más tensó el hilo con la Casa Rosada fue Mestre, que ayer consiguió que la UCR enviara una suerte de ultimátum a los otros partidos instándolos a que se defina la constitución de la alianza y la fecha de internas antes de fin de año. El documento –publicado en el sitio La Política Online– les da 72 horas para anotar la alianza ante la Justicia electoral. La misiva vino acompañada por la amenaza velada de romper el frente electoral, algo que en la Rosada consideraron exagerado.

“No hay ruptura. Estamos trabajando en el sistema de elección de candidatos”, indicó a este diario uno de los habitantes de Balcarce 50, que puntualizó que la definición se tomará en la Mesa Nacional de Cambiemos, donde están en la discusión el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el gobernador de Mendoza y titular de la UCR Nacional, José Cornejo; el ex titular del Plan Belgrano José Cano y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, entre otros. 

La discusión venía en un crescendo porque la fecha dispuesta para una eventual interna es muy cercana: 24 de febrero. No obstante, según señalaron fuentes de la UCR ayer, se podría postergar para el 17 de marzo, lo que descomprimiría y les daría más tiempo para negociar.

Mientras tanto, Negri –quien protagonizó la última gran pelea de la UCR con el macrismo cuando perdió una banca en el Consejo de la Magistratura– estuvo tejiendo relaciones con el PRO para aislar a Mestre. Prueba de esto, señalaban en su entorno, es que consiguió que lo acompañen en su lanzamiento tanto Juez como Baldassi. En ese esquema, Juez podría volver a postularse para ser intendente de Córdoba Capital. Si Negri consigue integrar una fórmula con el dirigente macrista tendrá, en los hechos, el apoyo del presidente Macri. La jugada es lograr que Mestre abandone la pretensión de una interna, al quedarse solo y sin aliados.  

La forma en la que se elegirán los candidatos no está, no obstante, resuelta. El macrismo pretende postergar la definición para enero, pero mientras tanto se anotó una victoria al conseguir que Mestre y los intendentes radicales que lo acompañan definieran la fecha de las elecciones de sus municipios el mismo día que las provinciales. Esta era parte de las condiciones que ponían para integrar la alianza Cambiemos, algo que ahora se estaría destrabando. Todo se jugará el 12 de mayo. 

Sin embargo, antes el macrismo tendrá que lograr cerrar las diferencias entre sus candidatos. Aún si consiguen sacarlo de la cancha a Mestre, todavía queda el pequeño dilema de quién encabeza la fórmula: si Baldassi o Negri. Y con qué método lo deciden. Cerca del diputado radical, indican que la diferencia en las encuestas le juega a favor, pero habrá que ver si el macrismo resigna ser la cabeza de lista en la provincia que podría garantizarle a Macri su reelección.