Las reservas internacionales cerraron ayer en 46.632 millones de dólares, con una suba de 6748 millones, para ubicarse en el mayor nivel de los últimos cuatro años. El aumento se debió al ingreso de nueva deuda externa por la colocación de bonos con vencimiento en 2022 y en 2027, los cuales explicaron un ingreso de 6859 millones. El sector público, a su vez, adjudicó ayer Letes a 77 días por 1783 millones de dólares y a 168 días por 447 millones. Las órdenes de compra alcanzaron los 7686 millones, de los cuales sólo se aceptaron ofertas por 2000 millones. La tasa de estas letras del Tesoro se ubicó en un 3 por ciento anualizada. Distintos analistas del mercado y economistas de la oposición afirmaron que la velocidad a la que se endeuda el Gobierno en moneda extranjera compromete la capacidad de la economía de repagar los pasivos.

  En el Ministerio de Finanzas no sólo avanzaron en colocar deuda en dólares sino que licitaron bonos en pesos ajustados por la inflación. El organismo informó que ayer se adjudicaron 11.741 millones de pesos en Boncer. El titular de la cartera, Luis Caputo, buscó inicialmente emitir bonos en pesos a tasa fija pero la falta de respuesta del mercado lo obligó a lanzar una oferta con bonos indexados por precios.   

  En lo que refiere al tipo de cambio, se ubicó ayer en 16,24 pesos, cotización idéntica a la del miércoles. La bolsa, mientras tanto, marcó una caída del 1,2 por ciento, con un retroceso del Banco Francés del 4,3 por ciento. El Grupo Financiero Galicia tuvo una baja del 2,9 por ciento y el Macro del 1,6 por ciento. A diferencia de este desempeño, Pampa Energía marcó un alza del 1,6 por ciento y Celulosa Argentina anotó un incremento del 0,9.

  El precio del petróleo se ubicó en 53,78 dólares por barril, al avanzar 1,9 por ciento, al tiempo que la soja cerró en 385 dólares la tonelada con una merma del 0,6 por ciento.