La actividad económica de Rosario en octubre, comparada con igual mes del año pasado, cayó un 6,91 por ciento, de acuerdo al Indicador Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica (CIE) que depende de la secretaría de Producción municipal. Si se lo compara con septiembre de este año, la caída de octubre es del 2,36 por ciento. Según el informe presentado ayer, el comercio y la construcción mostraron las bajas más fuertes. La recesión parece no tener techo ya que de acuerdo a los números provisorios de noviembre, la baja es del 10,5 por ciento respecto a noviembre de 2017. "Estamos viendo que en la ciudad se replican los comportamientos de la economía nacional", indicó el secretario de Producción, Germán Giró. En ese sentido, aclaró que "aquí esos comportamientos están retrasados, porque la caída a nivel país comenzó en el mes de abril y en el caso de Rosario y otras ciudades de la misma escala, empezó a verse a fines de julio, principios de agosto".

El Indicador Mensual de Facturación se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad. Al igual que en septiembre, el desempeño de la facturación de octubre muestra una caída en casi todos los sectores, con el comercio y la construcción como los rubros con peor desempeño, con una caída interanual del 14,1 por ciento y el 8,8 por ciento respectivamente. La industria manufacturera bajó un 2,2 por ciento y sólo los servicios privados mostraron un crecimiento, aunque prácticamente nulo, del 0,1 por ciento.

El titular de la cartera productiva municipal afirmó que "es una realidad que en el plano local nos obliga a realizar acciones en dos niveles: uno coyuntural y uno estructural". En el primer caso, Giró mencionó el trabajo conjunto con "todos los centros comerciales en eventos promocionales, programas de sorteos junto con el Ministerio de Producción de la provincia, se liberó el estacionamiento durante las fiestas, se realizó un evento como la Noche de las Galerías, sorteos, descuentos con el Banco Municipal, y la continuidad del programa Precios Justos".