El dólar cerró ayer a 38,83 pesos. En la jornada registró una baja de 58 centavos. En el mes anotó una suba de 1 centavo y en el año acumuló un incremento de 19 pesos con 88 centavos, equivalente a 104,9 por ciento. La divisa subió ese año muy por encima de los salarios e incluso de la inflación. Esto implicó que en 2018 hubo un cambio fuerte de los precios relativos. Las remuneraciones en dólares anotaron caídas de casi 50 por ciento, ubicando el salario mínimo de la Argentina entre los más bajos de la región. El tipo de cambio real anotó un aumento de competitividad de más de 30 puntos. Este incremento no impactó en mayores exportaciones pero generó caída de importaciones y achicó el déficit comercial.

Las reservas internacionales cerraron en 65.796 millones de dólares. Se trata de una caída de 317 millones de dólares respecto del jueves. La baja se explicó por el pago de deudas del Discount en moneda extranjera. Las reservas se ubicaban en 55.058 millones de dólares a finales del año pasado. La suba fue de 10.718 millones de dólares en el año. Este incremento se explicó por el ingreso de créditos de urgencia por casi 30 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y 9 mil millones de dólares de un préstamo tipo swap con el Banco Central de China. 

La bolsa porteña cerró el año en 30.292 puntos. La suba fue de 2,9 por ciento en la jornada. En diciembre acumuló una caída de 3,8 por ciento y en el año anotó una suba de 0,7 por ciento. En 2018 la bolsa porteña registró su peor performance en 10 años medida en moneda dura. Las caídas acumularon más de 50 por ciento en dólares, ya que el MerVal apenas subió en pesos este año, mientras que el dólar marcó un avance de casi 105 por ciento. Los bancos fueron algunas de las empresas que más bajaron y llegaron a marcar caídas de hasta 80 por ciento en dólares este año.