Con un doblete del goleador del campeonato Cristiano Ronaldo, Juventus se impuso 2-1 a Sampdoria como local y cerró el año como “campeón de invierno”, alcanzando los 53 puntos (17 victorias y dos empates), máximo registro histórico para una primera rueda en el Calcio. Además, el portugués acabó sus primeros seis meses en Turín al tope de la lista de festejos, con 14 tantos en la liga, aunque ésta, urge decir, no es su principal objetivo.
Cuando a mediados de julio último Cristiano dejó España y partió hacia Italia, el número siete asumía una apuesta. “Para mí, la vida es un desafío y me gusta. He jugado en Inglaterra, España, Italia, Portugal... Me gustaría que (Lionel Messi) viniera algún día a Italia. Que haga como yo, que acepte el reto”, contaba el portugués hace algunas semanas a La Gazzetta Dello Sport, haciendo referencia a su histórica rivalidad con el astro rosarino. Y aunque todo “reto”, desafío o apuesta conlleva un riesgo, el del luso en Turín era mínimo, al menos en el ámbito local.
Es que Juventus es el vigente heptacampeón en un Calcio donde no asoma ningún contendiente para disputarle la hegemonía como alguna vez lo hicieran Milan (marcha quinto, a 22 puntos del líder), Inter (tercero, a 14) o más recientemente Napoli (escolta, a nueve unidades). Por eso, la verdadera obsesión de CR7 y de la Vecchia Signora pasa por la Champions League, certamen que el luso obtuvo en cinco ocasiones (una con Manchester United y cuatro con Real Madrid) y que los turinenses no alzan desde 1996. Ese sueño, tras superar de manera no tan holgada la fase de grupos (cuatro triunfos y dos derrotas) tendrá su próxima escala frente a Atlético Madrid, cuando se enfrenten entre febrero y marzo por los octavos de final.
- Fin de sequía para el Pipa. Gonzalo Higuaín, quien podría jugar en Inglaterra a partir de 2019, marcó el gol del triunfo 2-1 para Milan sobre SPAL 2013. Fue el octavo tanto en 20 partidos para el ex River, que no convertía desde finales de octubre. Mientras tanto, en un encuentro cargado de emotividad por el apoyo de la afición local al defensor franco-senegalés Kalidou Koulibaly, quien fuera víctima de gritos racistas en la última fecha frente a Inter, el escolta Napoli superó agónicamente a Bologna (fue titular Rodrigo Palacio) por 3-2 en el estadio San Paolo.