En medio de los mensajes de despedida hacia el ex canciller Héctor Timerman, llegó el recuerdo del Instituto Patria, institución de la cual el diplomático, político y periodista era Socio Horonario. Con un sentido texto, los miembros de ese instituto lamentaron su fallecimiento, enviaron sus condolencias a la familia y prometieron “luchar para que se haga justicia a su nombre”. Timerman falleció esta madrugada a los 65 años, tras una larga batalla contra el cáncer. “Su enorme capacidad como diplomático y sus históricos logros para nuestro país en la arena internacional asociarán para siempre su nombre a una palabra: Soberanía”, escribieron sus compañeros.

“Con enorme dolor y no poca rabia por la persecución, el hostigamiento y la difamación a la que fue injustamente sometido, y que mucho han tenido que ver en su larga enfermedad, lamentamos hoy el fallecimiento de Héctor”, arranca la carta de la institución, que no dejó de lado el cuestionamiento al proceso judicial abierto en su contra por el Memorándum de Entendimiento con Irán, validado en ambas Cámaras por el Congreso de la Nación. 

El instituto citó una frase del ex funcionario, quien “no hace mucho” había dicho “El peronismo derramó la sangre. Viva Perón, Evita y los mártires de la violencia oligarca”. Al definir a Timerman, su compañero, sólo tuvieron palabras de elogio. “Canciller de tormenta, peronista íntegro, diplomático excepcional, caballero de otras épocas, intelectual excepcionalmente formado, batallador de nuestra soberanía, honesto, digno y militante hasta su último aliento, es para nosotros, para el país todo y para la Patria Grande, una pérdida irreparable”, señalaron al puntualizar sobre sus logros. 

Fue precisamente en el Instituto Patria donde Timerman hizo su última aparición pública, el 30 de agosto cuando visitó la sede de Rodríguez Peña al 80, en la Ciudad de Buenos Aires. “Gracias a todos los cumpas y a bancar fuerte a Cristina”, había dicho al compartir sus momentos en la institución con una fotografía junto al presidente del centro, Oscar Parrilli.

 

Desde allí aseguraron hoy que la institución está “en deuda” con el ex canciller.” Enviamos a toda su familia y allegados nuestras más profundas condolencias y acompañamiento. Y una promesa para un hombre de nuestro espacio que supo hacer carne las palabras Patriota y Peronista: Lucharemos por su reivindicación, para que se haga justicia a su nombre y por el reconocimiento que le debemos”, agregaron. 

 “Hasta la victoria Héctor, que descanses en paz, será tu nombre y tu militancia una luz para guiarnos en el camino a la Patria Liberada”, concluyeron.