Afianzado como uno de los encuentros veraniegos importantes para la música del Río de la Plata, el Festival Medio y Medio lanzó su propuesta para enero, febrero y marzo. Como sucede desde hace 23 años, el reducto de Punta Ballena, en el departamento de Maldonado (Av. Del Parador Viejo y Brisas del Mar, Portezuelo) propone una programación equilibrada en géneros y estilos, con nombres de intérpretes y autores destacados de la región, combinados con la buena cocina del lugar, un bosque de esos que no se construyen en una sola temporada y la calma necesaria para poder conjugar todo eso.
Skay Beilinson, Lenine, Rubén Rada, Paulinho Moska, Eruca Sativa, Fernando Cabrera, Aca Seca, Iteberê Zwarg, Javier Malosetti, Adriana Varela, Fabiana Cantilo y La Berisso son algunos de los artistas que animarán la serie que el viernes (28) y el sábado (29) inauguraron Hugo Fatorusso y Laura Canoura con el siempre renovado espectáculo Locas pasiones, una mezcla letal de boleros, tangos, canciones ensimismadas y otras formas de sentimiento musicalizado. El domingo 30 fue el momento de Kevin Johansen + The Nada con lo que bien podría considerarse otro clásico de esta época, su “Fin de fiesta”, ahora reeditado en tierra uruguaya.
Para enero, el miércoles 2 se anuncia la presencia de la cantautora argentina Silvina Moreno y enseguida la actuación del brasileño Paulinho Moska (4, 5 y 6). “Empezar el año tocando en Medio y Medio es hacerlo de la mejor manera. En Punta Ballena cultivé amigos y me siento como en mi casa, por la playa, la arboleda y la amabilidad con que nos tratan. Y además porque el público que asiste es muy particular, afectuoso y exigente. No podría ser mejor”, dice Moska desde Brasil. El minifestival “Espíritu ecléctico” tendrá como protagonistas a La Berisso (el 9 y 10 de enero) y dos figuras inmensas de la música latinoamericana: Rubén Rada (12) y Lenine (13). La “Serie Rock” anuncia la actuación de Juanse (17 y 18) y Eruca Sativa (19 y 20), mientras que la “Serie Teatro Unipersonal” recibirá a Roberto Pettinato (24), Coco Sily (25 y 26) y Fabio Alberti (27). Los martes del mes serán para Zorrito Von & The Cracks, con rock, soul, entretenimientos y Jam de amigos. “Ser parte de esta programación de Medio y Medio es algo único y especial. Es el escenario más prestigioso y el más amable de Uruguay y un puente entre Argentina y Brasil”, dice Zorrito Von Quintero. “Todo el año esperamos que llegue el momento de venir acá, porque se dan cosas únicas, por ejemplo la predisposición al goce de quien está de vacaciones en un lugar que te propone un placer visual y culinario excepcional. Por eso es muy estimulante la cercanía que hay entre artista y público, el ida y vuelta que se produce”, asegura el músico.
Además del restaurante de comida casera, comandado por Graciela Ferreres y entre otras cosas pionero en el proyecto de cocina orgánica en Punta del Este –es uno de los tres con certificación oficial de la región– en Medio y Medio se abren dos escenarios, según la ocasión: uno de cien localidades, al interior del restaurante, que lleva el nombre de “Escenario Fattorusso”, y otro, el “Escenario Parque”, en el corazón del bosque, con capacidad para trescientos cincuenta espectadores sentados y setecientos de pie. Incentivar el espíritu ecléctico en la escucha es la idea de una programación que hace del cruce de géneros una posibilidad abierta. En ese camino las combinaciones vienen no solo de nombres, géneros y grados de popularidad de los artistas, sino también por el tipo de formación, las diferentes tímbricas, entre otras cosas. Todo se nivela en el paisaje y la intimidad que ofrece el lugar.
Febrero comenzará con la actuación de Fernando Cabrera (el 1º de mes) y continuará con la cantante Francis Andreu haciendo canciones de Jaime Roos (el 2). Luego llegará Javier Malosetti con su banda La Colonia (8 y 9), y enseguida, entre el 11 y el 14, tendrá lugar la “Serie Escuela de Música”, con talleres y master class, a cargo del mismo Malosetti, Nico Mora, Ajurina e Itiberé Zwarg, además de Mariano Cantero, Juan Quintero y Andrés Beeuwsaert. Aca Seca Trío actuará el 16, después de la orquesta de Itiberê Zwarg, que hará lo propio el 15. Los trovadores cubanos Roly Berrío, Yaíma Orozco e Irina González se presentarán el 17 y será Fabiana Cantilo la que le pondrá el broche a febrero (22 y 23). “Hace 14 años que voy a Medio y Medio a tocar. La primera vez fue con el proyecto que teníamos con el gran Rubén Rada, que comenzó con cuatro fechas en Medio y Medio. Desde entonces cada vez que voy allá pasan cosas distintas, nada es previsible en ese ambiente transitado por tantos talentos y tanta belleza natural. Además, si el escenario se llama Fatorusso, no hay más nada que agregar”, dice Malosetti.
Marzo suele ser el mes de las despedidas y este año coincide con el carnaval, por lo que se programó un mini festival con David Lebón el 2, Adriana Varela el 3 y Skay Beilinson el 4. “Todos los meses del verano tiene lo suyo en Medio y Medio, más allá de la programación musical, que es siempre excelente, la bondad de la comida y la magia que se crea entre el público y el escenario”, dice Adriana Varela. “Cada vez que voy allá me siento contenida, querida por mis amigos. Es el lugar que más me gusta hacer en el año. Todo tiene la marca de lo casero, de lo que se hace con particular afecto y dedicación. Y buen gusto”, concluye la cantante.