El 2019 asoma como un año crucial para el consumo audiovisual hogareño, gracias a la llegada de dos actores de peso que le disputarán el trono a Netflix. Uno de ellos es Disney, que avanza en la creación de su propia plataforma con la idea de lanzarla el próximo otoño estadounidense. El otro es Warner, cuyo servicio incluirá contenido de HBO y estaría listo para fin de año. Amazon Prime Video, YouTube Premium y Facebook Watch –que apostará a consolidarse en el ámbito deportivo gracias a los derechos exclusivos de 27 partidos de la Copa Libertadores– completan la plantilla de un negocio en constante expansión. Ante este escenario, las salas preparan una resistencia articulada alrededor de varios títulos que, esperan, tengan el magnetismo suficiente parar sacar al público de sus casas. La responsabilidad recaerá mayormente en las superproducciones de Hollywood apuntadas a familias y adolescentes, al tiempo que algunas películas de corte más autoral o independientes, destinadas a un target adulto, pugnarán por un lugarcito entre tanto pochoclo. A continuación, entonces, un recorrido por los estrenos internacionales más importantes de 2019.
UNA CARRERITA DORADA
Enero y febrero suelen presentar los estrenos con aspiraciones a obtener buenos resultados en la temporada de premios. Una temporada que arrancará este domingo con los Globos de Oro y culminará el 24 de febrero con la 91° ceremonia del Oscar (las ternas se conocerán el 22 de enero). Pero este año asoma como una excepción, ya que varias de las principales candidatas ya pasaron por las salas. Sin ir más lejos, cuatro de las cinco nominadas a Mejor Película en la subcategoría Drama de los Globos de Oro ya se estrenaron –una de ellas, Pantera Negra, lo hizo en febrero... de 2018–, y todo indica que la quinta (If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins) ni siquiera llegará a los cines argentinos. Algo similar se desprende de un análisis del portal Goldderby según el cual apenas cuatro de las potenciales diez ternadas en el rubro Mejor Film de los premios de la Academia tienen pendiente su lanzamiento local.
La carrera rumbo al Oscar 2019 será, entonces, un sprint de pocos títulos agrupados en tres semanas. El 24 de enero llegará la máxima candidata en los Globos de Oro (seis nominaciones, entre ellas Mejor Película, Director, Guión y Actor para Christian Bale) y una de las fijas para los rubros principales de gran noche de la industria del entretenimiento. Se trata de El vicepresidente: Más allá del poder, nueva incursión de Adam McKay –guionista y director salido de Saturday Night Live– en el cine político-cómico luego de La gran apuesta. Con nueve nominaciones para los Critic’s Choice y dos para los SAG entregados por el Sindicato de Actores, el film se presenta como una biopic de Dick Cheney, “un funcionario burocrático de Washington que se convirtió silenciosamente en el hombre más poderoso del mundo como Vicepresidente de George W. Bush”, en palabras de la sinopsis oficial.
Para ese mismo jueves se anuncia El regreso de Mary Poppins, dirigida por Rob Marshall (Chicago, Nine) y con Emily Blunt en la piel de la niñera voladora. A los académicos, se sabe, les encantan los musicales, por lo que su sola pertenencia al género le garantiza un ticket preferencial para la ceremonia del 24 de febrero. También les encantan a los miembros del Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) que votan en los Globos de Oro y le concedieron a esta producción de Disney cuatro nominaciones: Película, Actriz para Blunt, Actor para ese ilustre desconocido llamado Lin-Manuel Miranda y, obvio, Música. Elegida como una de las Películas del año por el American Film Institute, El regreso de Mary Poppins también tiene nueve nominaciones para los Critic’s Choice, aunque, a excepción de Película y Actriz (mismo rubro de su única nominación en los SAG), predomina en las ternas técnicas.
Como otra de las favoritas asoma, con perdón de la redundancia, La favorita. Con fecha de estreno para el 7 de febrero, esta comedia negra palaciega ambientada en el siglo XVIII dirigida por Yorgos Lanthimos, y con Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz en los roles centrales, aspira a cinco Globos de Oro, tres de ellos en rubros interpretativos (Actriz protagónica para Colman y de reparto para Stone y Weisz), además de Guión y Película en la subcategoría Comedia o Musical. En esta última se las verá cara a cara con el lanzamiento oscarizable más tardío de la temporada, Green Book: una amistad sin fronteras, que llegará el 14 de febrero. Centrada en el vínculo forjado entre un guardia de seguridad devenido chofer y un pianista afroamericano durante un viaje en auto por el sur de Estados Unidos en los ‘60, la primera incursión del director Peter Farrelly fuera del terreno de la comedia (junto a su hermano Bobby dirigió, entre otras, Tonto y retonto, Loco por Mary e Irene, yo y mi otro yo) aspira a cinco Globos: el ya mencionado para Mejor Película – Comedia o Musical, Dirección, Guión, Actor de reparto para Mahershala Ali y protagónico para Viggo Mortensen. También a seis Critic’s Choice y dos SAG para su dupla actoral.
ARTILLERÍA PESADA
Un par de domingos atrás, en estas páginas se escribía sobre una taquilla argentina cada año más atada a la suerte de un puñado de títulos en su mayoría pertenecientes al cine familiar o a franquicias de superhéroes o terror. Difícilmente en 2019 cambie la tendencia, pues las superproducciones de Hollywood serán las grandes estrellas de la cartelera. Apenas se reinicie el almanaque, el 3 de enero, se verá Wifi Ralph, primera de varias apuestas fuertes de Disney en materia de animación: Toy Story 4 y la remake de El Rey León llegarán el 20 de junio y el 18 de julio, mientras que el 5 de diciembre lo hará Frozen 2. Pero hay más, porque el estudio del ratón más famoso –y redituable– del mundo tiene en carpeta para el 11 abril y el 23 de mayo nuevas versiones con actores de Dumbo y Aladdín dirigidas ni más ni menos que por Tim Burton y Guy Ritchie, respectivamente.
También habrá bastante en materia de superhéroes, empezando por el debut del personaje Capitana Marvel en la película del mismo nombre que se estrenará el 7 de marzo. Y si se habla de Marvel, el 25 de abril es la fecha marcada con rojo por los fanáticos de este universo. Ese jueves llegará Avengers: EndGame, segunda parte del último capítulo de la saga y, posiblemente, la despedida de Iron Man, Thor, Capitán América y Viuda Negra de las salas luego de más de diez años de presencia constante. Los que ya se despidieron definitivamente fueron los integrantes de la primera camada de X–Men luego de la extraordinaria Logan. Sin embargo, los mutantes volverán al ruedo no en una película, sino en dos. A estrenarse el 6 de junio, la primera es X-Men: Dark Phoenix y, según su sinopsis, se trata de un “thriller que explora a un héroe en conflicto, una familia dividida y un mundo al límite”. La segunda se llama Los nuevos mutantes y se presenta como una virtual continuación del legado de los personajes originales. ¿Estreno? El 1° de agosto. El año superheroico cerrará el 1° de octubre con el plato fuerte. Dirigida por Todd Phillips, el mismo de Aquellos viejos tiempos y la trilogía ¿Qué pasó ayer?, Joker tiene a Joaquin Phoenix en la piel de la némesis de Batman para un relato que pondrá foco en cómo se convirtió en uno de los grandes villanos de todos los tiempos.
Por el lado del cine de terror, las novedades tienen poco de novedoso, ya que los títulos a priori más atendibles son remakes o secuelas de franquicias ya instaladas. El 31 de enero llegará una nueva versión de Suspiria, el clásico del giallo italiano dirigido por Dario Argento en 1977, ahora con Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre) en la silla plegable, mientras que en abril la obra del inoxidable Stephen King volverá a las pantallas de la mano de una nueva adaptación de Cementerio de animales. Para el 11 de julio se anuncia la tercera película de Annabelle, la muñeca maldita devenida en protagonista de uno de los productos derivados de la saga de El conjuro, y el 5 de septiembre será el turno de It: Capítulo 2, en la que el director argentino Andy Muschietti intentará repetir el éxito de una primera entrega que con casi 1,9 millones de espectadores se convirtió en la película de terror más vista de la historia argentina.
NOMBRES PROPIOS
Entre tanto superhéroe, cine familiar y sustos, un grupo de películas intentará cautivar al público con el peso específico de los nombres involucrados. Y pocos nombres más cautivantes que Clint Eastwood, quien a los 88 años filma a un ritmo que más de un treintañero envidiaría. El director y actor vuelve a dirigirse a sí mismo diez años después de Gran Torino en La mula, en la que interpreta a un veterano de guerra hosco y solitario apremiado por la falta de dinero que se convierte en el conductor estrella de una organización narco. Su estreno pautado para mañana mismo habla de una apuesta por sumarse al lote de títulos oscarizables, algo que por la ausencia de nominaciones en aquellos premios que ya anunciaron sus nominaciones parece muy, pero muy difícil. Tan difícil como que Rocky cuelgue definitivamente los guantes. El boxeador más famoso de la historia del cine, siempre interpretado por Sylvester Stallone, volverá a la pantalla el 17 de enero con Creed 2: Defendiendo el legado. Y no volverá solo: lo acompañará ni más ni menos que Iván Drago, que intentará enfrentar a su hijo con Adonis Creed con miras a repetir la molida a trompadas con la que esa máquina soviética mató a Apollo –el papá de Adonis– en Rocky IV.
Desde ese jueves 17 también se verá Glass. El título puede no sonar demasiado familiar, pero el último trabajo del indio M. Night Shyamalan (Sexto sentido, Señales, La aldea) es una de las películas más esperadas del año: promete un cruce entre los personajes de Bruce Willis y Samuel L. Jackson de El protegido con el de James McAvoy de Fragmentado. Hablando de cruces, ¿qué sale de un guión de James Cameron filmado por Robert Rodríguez, el director de Sin City y bizarreadas como El mariachi y Machete)? La respuesta llegará el 14 de febrero, día pautado para el estreno de Battle Angel: La última guerrera. Protagonizado por Christoph Waltz, Rosa Salazar y Jennifer Connelly, el film transcurre en el siglo XXVVI y sigue a una cyborg semi–humana rescatada de la chatarra por un científico que la reconstruye y la adopta como su hija.
Richard Linklater empezaba a convertirse en un recuerdo cuando se despachó con Antes de la medianoche (2013) y Boyhood (2014). Desde entonces ha vuelto a los primeros planos y, con ello, a aspirar a un lugar en la cartelera. A estrenarse el 25 de abril, y con Cate Blanchett, Kristen Wiig y Judy Greer en los roles centrales, su última película se llama Where’d You Go, Bernadette? y narra la búsqueda de una chica de 15 años de su madre, quien desapareció sin dejar rastros luego de un ataque de ansiedad. Otro que volverá es Elton John. O al menos lo hará a través de su música y su alter ego ficticio interpretado por Taron Egerton, ya que el hombre de los anteojos extravagantes será objeto de una biopic titulada Rocketman que se verá desde el 30 de mayo.
La diversidad, aunque menguada por los costos dolarizados y la dificultad en el acceso a las salas, sigue siendo una de las características más saludables de la cartelera. El llamado circuito de cine arte dará batalla a este contexto adverso a través de algunas películas laureadas en festivales y consagradas por la crítica. Entre ellas se destaca Somos una familia, de Hirokazu Kore–eda, que llegará el 24 de enero, dos días después de que el anuncio de las ternas del Oscar confirmen si finalmente es una de las cinco seleccionadas para disputar el premio a Mejor Film de habla no inglesa. Durante abril habrá tres títulos atendibles: Dogman, de Matteo Garrone (Gomorra); Kursk, juntos hasta el final, de Thomas Vinterberg, y El árbol de frutos silvestres, del turco Nuri Bilge Ceylan. Todo indica que mayo tendrá acento francés, pues durante ese mes llegarán En guerre, de Stephane Brize, y Dobles vidas, de Olivier Assayas. Esa mujer, de Jia Zhang-ke, se verá en junio, justo cuando promedie un 2019 que tiene unas cuantas armas para combatir la comodidad del sillón.