Santiago de Cuba, la “cuna de la Revolución”, festejó ayer los sesenta años del triunfo de la insurrección de los rebeldes de Fidel Castro entre el olor del cerdo asado y la música de las celebraciones por el Año Nuevo, dos acontecimientos que se juntaron en la capital caribeña de la isla.
En el parque Céspedes, escenario principal de los festejos y el mismo donde Castro recibió el año 1959 con una arenga de victoria, cientos de santiagueros dieron vivas mientras se izaba una bandera cubana gigante, tradición de más de 115 años que demuestra la larga historia de rebeldía de la “Ciudad Héroe”.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (Ccpcc), Raúl Castro, destacó ayer en esta ciudad los esfuerzos de varias generaciones de cubanos para lograr la definitiva independencia del país.
Durante el acto por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana, en curso en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, el líder revolucionario calificó a la ciudad de Santiago de Cuba como la cuna del proceso de luchas que alcanzó la victoria el 1 de enero de 1959.
Raúl Castro recordó que el sitio de la ceremonia acoge los restos inmortales de muchos de los mejores hijos de la nación, entre ellos los del Héroe Nacional, José Martí; el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; la Madre de la Patria, Mariana Grajales; y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Según el primer secretario del Ccpcc, sus palabras a propósito de la fecha no son a título personal, sino en nombre de los heroicos sacrificios del pueblo y los combatientes que durante 150 años de lucha dieron la vida por la patria.
Al respecto, rememoró varios pasajes de las luchas por la independencia y cómo estas se vieron frustradas con la intromisión de Estados Unidos en la contienda entre España y Cuba. Desde ese momento, recordó, se sucedieron años de dominación y control que llegaron a su fin con el triunfo de los rebeldes liderados por su hermano Fidel.
En la ceremonia por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana también estuvieron presentes el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel; el segundo secretario del Ccpcc, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo; y otras autoridades nacionales y locales. Además, participan unos mil habitantes de la Ciudad Héroe de la República (título concedido en 1984 por su aporte a las luchas por la libertad de la isla).
Díaz-Canel afirmó que los logros alcanzados durante este tiempo son un motivo para celebrar. “Amanece en Cuba en el 60 Aniversario de la Revolución. Sí a la celebración, a la alegría, a la defensa incansable de todo lo que construimos y levantamos junto”, agregó a través través de su cuenta en Twitter. “Honor y gloria a los que en Enero de 1959 pusieron fin a la larga noche de la dictadura batistiana y ganaron para Cuba el título de la Isla de la Libertad”, dijo el mandatario.