La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó que los organismos de derechos humanos se van a movilizar el 24 de marzo a pesar del traslado del feriado y expresó que tiene "mucha preocupación" por eventuales disturbios en la marcha por "irritación" con el Gobierno.
La dirigente de Abuelas volvió a expresar su malestar por la decisión del presidente Mauricio Macri de decretar como movibles los feriados del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Le pidió al Gobierno que "prime el sentido común" y que se "revierta" la decisión.
"Cuando empezó a comentarse este tema, fuimos aseguradas por parte del Estado que esta fecha no iba a ser movible, pero parece que el Presidente, solapadamente, mandó este decreto de necesidad y urgencia, sin ninguna necesidad y ninguna urgencia y con el Congreso cerrado", cuestionó Carlotto en declaraciones a Radio Con Vos.
Carlotto espera que "con el clamor” de los organismos de derechos humanos y de toda la sociedad el Gobierno cambie la decisión y vuelva a fijar la fecha al día histórico de conmemoración. A pesar del decreto que marcó el traslado del feriado, afirmó que los organismos de derechos humanos van a hacer la marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria "el 24 de marzo, porque esa fecha es sagrada".
Sin embargo, la presidenta de Abuelas se mostró preocupada. "Como todo esto provoca algunas situaciones irritativas en algunos sectores más que en otros, nos daría mucha preocupación que a nuestra marcha asistan personas que se irritan fuera de lugar y haya alguna acción que no nos gustaría en una fecha así, de dolor y de recogimiento, en el lugar sagrado que fue la Plaza de Mayo y se enturbie todo", dijo.
Para la dirigente, "no solamente las Abuelas están disconformes" con la gestión de Macri, "todos están disconformes con este Gobierno, salvo el entorno que los rodea, que son la mayoría empresarios, que están en otro planeta", finalizó Carlotto.