A propósito de la reciente aparición de la Revista Lacaniana nº 25 "La palabra que hiere", su directora Débora Rabinovich, Miembro de la EOL y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) respondió sobre el tema elegido para este número.

--En su nota editorial destaca que la Revista está destinada a la interpretación. ¿Podría decirnos el por qué de la elección?

--Esta elección es la de un clásico que en ningún momento pierde su actualidad. La interpretación en psicoanálisis es un tema de siempre y no por eso menos vigente. Los analistas escuchamos, interpretamos.

Nuestra formación es permanente: nos analizamos, controlamos nuestros casos, leemos, escribimos, presentamos trabajos en congresos, publicamos. Pero, la interpretación, central en lo que hacemos, no se enseña. No existe la interpretación tipo.

La pregunta sobre la interpretación es algo cotidiano para un analista: ¿Cuándo interpretar, qué interpretar, de qué manera interpretar? Sin embargo, si aquello que dijimos se verifica o no como una interpretación es a-posteriori. En palabras de Lacan: "por las olas que produce".

--Jacques-Alain Miller en su breve texto "La palabra que hiere" opina que si no se instala en el análisis lo que llama una 'atmósfera interpretativa', no hay experiencia analítica. ¿Qué opina de dicha afirmación?

--Sí, es necesario en el análisis, como dice J.-A. Miller en este texto que publicamos, un ambiente en el que todo está ahí como siendo susceptible de ser interpretado. Pero ¡atención! Y esto también lo dice en cierta forma él mismo unas líneas antes: hay que poner un límite a eso. Un análisis transcurre en una atmosfera interpretativa, sin embargo, no todo es a interpretar. En eso se juega la dirección de la cura. Leyendo este artículo al que te referís, queda claro, cuál es la brújula de la interpretación freudiana y cuál de la lacaniana, no son la misma.

--¿Podríamos decir que la Revista en sí misma es una interpretación?, ¿Es tajo, por así decir?.

--Mencionas el tajo. La tapa de la revista esta realizada sobre la imagen del cuadro Concepto Espacial, es uno de los conocidos tajos del pintor de origen rosarino Lucio Fontana. Lacan dice de él, que se vio bien reflejado justamente en las hendiduras que este artista hacía sobre placas de cobre. La interpretación como un cortar sobre la tela que implica creación.

Me preguntas si este número de la Revista Lacaniana es una interpretación... Te diría que ella intenta cernir lo que en psicoanálisis llamamos interpretación, y está abordado desde múltiples perspectivas: artículos teóricos, clínicos, detalles literarios y artísticos. Pero claramente la Revista no es lo que llamamos una interpretación analítica. Si en cierta manera todo discurso puede ser interpretación, eso está lejos de lo que es la interpretación en psicoanálisis.

¿La Revista es en sí misma una interpretación? Quizás algunos de sus lectores se vean interpretados por ella. Eso lo podrá decir cada uno, después de tenerla entre sus manos. Pero en fin,...no estaría nada mal.

*Coordinador de la página de Psicología de Rosario12. josmanuram@gmail.com