"¿Y el ticket?", era la pregunta que repetían ayer los usuarios del nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que rige desde el 1° de enero. El primer día hábil del año y de puesta en funcionamiento de las novedades arriba del colectivo anotició a los usuarios de que no habrá más comprobante impreso. Las dudas se suscitaron en torno a la posibilidad de pago del "boleto solidario" y en casos de grupos familiares que viajan con un mismo plástico y descienden en diferentes paradas; y hasta en caso de consulta de saldo. El primer supuesto es aquel pago que hace un pasajero con tarjeta Movi a otro sin tarjeta (o sin crédito), quien le devuelve el dinero en efectivo a cambio del ticket; pero en el sistema se incluyó la campaña Papel Cero y toda la información y comprobantes quedan en los datos de la tarjeta. La novedad trajo quejas, pero la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, aseguró que la modalidad de viaje solidario sigue vigente; y el titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, llevó tranquilidad y aseguró que el sistema será mejor que el anterior. 

No solo el nuevo precio del boleto (23,17 pesos) ofuscó ayer a los pasajeros del sistema de transporte urbano. El cambio de hábitos también aparece como un componente agobiante como el mismo enero. Desde el martes, los colectivos de línea no emiten más tickets al usuario en el marco de la campaña municipal Papel Cero y la novedad generó dudas en las costumbres de los pasajeros que muchas veces suben sin tarjeta o sin crédito en la misma. Desde ahora, toda la información queda en el sistema y únicamente es comprobable al escanear el plástico.

Frente a esa situación, los choferes recibieron consultas. Incluso, circuló una versión de que si alguien va a comprar un viaje solidario tendría que ser a alguien que no baje antes porque si hay una inspección a bordo, no habrá forma de demostrar al inspector el pago del viaje. Según se indicó, la empresa Rosario Bus hizo circular a sus conductores que se prohíbe a los "usuarios abonar por otra persona que no viaje a su mismo destino, ya que al bajarse primero el que abona, el otro pasajero queda sin comprobante".

Sin embargo, Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad Municipal, dijo que ese alerta de la empresa no es válida y garantizó la modalidad.

Otro de los inconvenientes que fueron planteados ante la falta de ticket es que no queda comprobante del saldo disponible en la tarjeta, sino que este solo aparecerá en el momento del pago y los usuarios deberán recordarlo. Alvarado explicó que se puede consultar en el display de la máquina canceladora, en los estacionamientos medidos, en las estaciones de bicicletas públicas, en parquímetros, estaciones inteligentes, y en la aplicación ¿Cuánto tengo?. "Las ticketeras ya fueron adecuadas. A partir de ayer (por el martes) se incorporó al sistema de transporte de Rosario la empresa El Cacique. También, a partir de ahora no existen más los tickets en adhesión a la ordenanza" que busca despapelizar.

Sobre el boleto solidario aseguró: "En el transporte público sigue funcionando la solidaridad entre los usuarios. Si un pasajero quiere pagar el boleto a otro que no tiene más saldo en su tarjeta y ya gastó los dos pasajes Plus, puede hacerlo sin ningún tipo de problemas. Además, la no impresión de comprobantes no tiene ninguna implicancia en caso de siniestros, dado que todos los pasajeros que se encuentran arriba del colectivo están con seguro".

Comi, en tanto, aseguró que no habrá problemas, pidió tranquilidad y prometió que el nuevo sistema "funcionará mejor" que el anterior. "Esto es un proyecto aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal y está dentro del pliego del sistema de transporte. No va a traer ningún problema en los usuarios", aseguró.

Al responder consultas de oyentes de LT8, Comi recordó que el saldo podrá consultarse en el momento del pago, porque el lector muestra la cifra que queda en la tarjeta. También en los puestos de estacionamiento medido y en la aplicación". En ese sentido, planteó que la idea es alentar a los usuarios a registrar su tarjeta en el sistema porque en caso de extravío podrán recuperar el saldo. "Ya hay 400 mil tarjetas personalizadas y esto es mejor para los rosarinos". En general, dijo que los cambios "están pensados para que el sistema se modernice. Incluso lo ven en las unidades con aire acondicionado".

Sobre el texto que se "viralizó" de parte de una de las empresas de transporte urbano, Comi aclaró que "no es ninguna resolución". Y aclaró: "No pueden impedir ese tipo de pago"; aunque recordó que solo debe utilizarse en casos aislados ya que "la gente tiene que tener saldo y subir con su tarjeta". Para ese caso y el de familias que se movilizan con un solo plástico, dijo que "no habrá problemas. Todo se le explicará al inspector y lo va a saber el chofer. No va a existir problema con esto". Y llevó tranquilidad: "Los cambios son positivos".