La Federación de Camioneros y las dos CTA anunciarán hoy “medidas de acción directa contra el tarifazo, los despidos y el ahogo económico y financiero –seguido de cierres de comercios y pymes– que promueve el gobierno de Mauricio Macri”. Las acciones proyectadas por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y las centrales que encabezan Hugo Yasky y Pablo Micheli, que arrancarían con una movilización la próxima semana, implican la continuidad de la declaración del “estado de alerta y movilización permanente” del viernes pasado, cuando se anunció el nuevo tarifazo. La conferencia de prensa se realizará a las 11 en la sede de la CTA de los Trabajadores, Piedras 1065.

“Es inadmisible el camino elegido por el gobierno de los ricos para pagar los intereses de la descomunal deuda externa contraída durante esta gestión”, señalaron los convocantes en su declaración de fin de año. “La eliminación de los subsidios tiene como única consecuencia el aumento de tarifas que descarga sobre el pueblo argentino”, agregaron, y concluyeron que “no podemos continuar recibiendo mes a mes noticias que sólo traen como consecuencias el incremento de la pobreza, nuevos despidos y el cierre de comercios y pymes”.

“Aumento de transportes, luz, agua, gas. ¡Regalo de fin de año de Macri! ¿Y si nosotros le regalamos una gran movilización contra el tarifazo antes del 15 de enero?”, había sugerido Micheli tras el pronunciamiento. “Vamos a coordinar, en conjunto con Moyano, Micheli y el resto de las centrales sindicales acciones para frenar este nuevo tarifazo y este brutal ajuste”, anunció Yasky ese día. “Lo único que podemos celebrar esta noche es que tenemos un pueblo que sigue luchando”, reflexionó el titular de la CTA de los Trabajadores. “Este gobierno tiene fecha de vencimiento y es 2019. Nos merecemos otra cosa, no estos codiciosos y voraces dispuestos a hacer cualquier cosa para entregarnos”, razonó Yasky. “Es probable que el Gobierno quiera impulsar la reforma laboral por motivos electorales” porque “quiere enfrentar a los sindicalistas”, expresó, y consideró que “salvo que tuviéramos una provocación grave hay que evitar hacer paros en el año electoral”. 

“Este gobierno quiere llevar adelante políticas para que los que más tienen tengan más y los que menos tienen cada vez estén más condenados al hambre”, declaró por su parte Hugo Moyano. El camionero cuestionó a la CGT porque “no haya actuado en consecuencia” para rechazar las políticas de Cambiemos. “Permiten que el gobierno avance con rapidez en los objetivos de terminar con los derechos de los trabajadores, llevándolos a una situación de hambre y subordinación total”, señaló. “Espero que los muchachos reaccionen y tengan en cuenta que este gobierno es anti obrero, anti peronismo, anti todo lo que tenga que ver con darle más dignidad a la gente”, añadió.